EE.UU.: Casi 7 millones de inscritos a seguro médico

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Contra todo pronóstico, la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama se encaminaba el lunes a tener más de siete millones de estadounidenses incorporados al mercado de seguros médicos, a unas horas de que se venza el plazo de inscripciones, dijeron funcionarios del gobierno a The Associated Press.

La meta de siete millones, que la mayoría de los expertos veían fuera del alcance, estaba al alcance el lunes, un día en que se vivió un elevado interés de los consumidores, así como exasperantes fallas técnicas que retrasaban las inscripciones en el portal HealthCare.gov. Dos funcionarios del gobierno, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto antes de un anuncio oficial, confirmaron el hito.

Siete millones era la meta original de personas inscritas en el mercado de seguros médicos privados subsidiados que fue creado por la ley impulsada por Obama. Esa meta, fijada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, fue reducida a seis millones después del desastroso lanzamiento de HealthCare.gov el año pasado.

Varios portales dirigidos por los estados también fueron afectados gravemente por problemas. Los que se apresuraron a inscribirse el lunes enfrentaron largas y frustrantes esperas y un nuevo brote de problemas el último día de inscripciones. “Es como tratar de encontrar estacionamiento en un Wal-Mart el 23 de diciembre”, dijo Jason Stevenson, que trabaja con un grupo sin fines de lucro de Utah que ayuda a la gente a inscribirse.

Hubo momentos en que más de 125.000 navegaban simultáneamente HealthCare.gov, lo que significó una presión superior a su capacidad. Durante largos períodos el lunes, los solicitantes fueron remitidos a un salón de espera virtual, donde podían dejar su dirección de correo electrónico para que los contactaran posteriormente.



Volver arriba