EE.UU. busca eximir a colombianos de visas

EE.UU. busca eximir a colombianos de visas

WASHINGTON (AP).— Estados Unidos expresó el viernes su intención de guiar a Bogotá para que reúna cuanto antes los requisitos legales necesarios para que los colombianos puedan ingresar a la nación norteamericana sin visado.

El secretario de Estado John Kerry dijo que “vamos a trabajar para asegurarnos que se pueda implementar la exención de visas lo más pronto posible. No hay nada que funcione mejor que tener libre y rápido acceso entre nuestras naciones”.

Kerry habló con periodistas tras reunirse con la canciller colombiana María Angela Holguín como parte de la cuarta edición de una reunión binacional de alto nivel.

Holguín señaló en la misma conferencia de prensa que “tenemos mucho camino por recorrer” para reducir el porcentaje anual de solicitudes de visas rechazadas al 3% requerido por las leyes para aquellas naciones que busquen eximir a sus ciudadanos de obtener visado para ingresar a territorio norteamericano.

El Parlamento Europeo aprobó la víspera la exención de visas a los colombianos y peruanos, poniendo en marcha un proceso burocrático que pudiera tardar seis meses antes de entrar en vigencia.

Kerry además anunció el desembolso de 15 millones de dólares durante cuatro años para mejorar el acceso a la justicia de los habitantes en las zonas más golpeadas por la violencia.

Otra subvención por siete millones de dólares buscará acelerar la implementación de la Ley de Víctimas, ya que “la restitución de tierras es absolutamente esencial para una paz duradera”, indicó Kerry.

Holguín anunció también la firma de un memorando de entendimiento en materia energética, la designación de un comité ejecutivo para un plan binacional que busca desarrollar aplicaciones digitales que beneficien a la población colombiana de escasos recursos y otro acuerdo bilateral para preservar los parques nacionales.- Por LUIS ALONSO LUGO




Volver arriba