EE.UU. aumentará ligeramente el límite de su deuda

WASHINGTON (AP).— El gobierno de Estados Unidos recibirá un nuevo límite de deuda, casi cuatro meses después de que Washington lidió con un cierre gubernamental y estuvo a punto de dejar de hacer pagos.

Se espera que el nuevo límite el viernes sea de aproximadamente 17,2 billones de dólares. Eso significa que el secretario del Tesoro Jacob Lew tendrá que emplear maniobras de contabilidad con el fin de mantener al gobierno operando hasta que el Congreso eleve aún más el límite para solicitar préstamos.

En una carta el viernes a líderes del Congreso, Lew advirtió que tiene menos margen de maniobra ahora que el que tenía el año pasado, cuando “medidas extraordinarias” similares le dieron cinco meses al gobierno para seguir funcionando con el límite previo de 16,7 billones.

Lew dijo que no podía tener confianza en que las medidas extraordinarias durarán más allá del 27 de febrero.

“Para ese momento, al Tesoro solamente le quedará el efectivo disponible y cualquier ingreso que reciba para cumplir con los compromisos del país“, dijo Lew. Dijo que el efectivo disponible muy probablemente totalizará unos 50,000 millones de dólares.

Agregó que los pagos de reembolsos de impuestos efectuados por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) pudieran totalizar hasta entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en un solo día y que los gastos totales diarios del gobierno pudieran ser de hasta 60.000 millones en ciertos días.

“Si el Tesoro no tiene suficiente efectivo a mano, será imposible que nuestra nación pague todas sus obligaciones por primera vez en su historia”, dijo Lew. Sin suficiente dinero para pagar los intereses de la deuda, el gobierno se vería forzado a una mora de pagos que sacudiría los mercados. Lew dijo que “hay poco tiempo”, especialmente dado que el Congreso estará en receso durante parte de las próximas tres semanas.

“Exhorto respetuosamente al Congreso a actuar lo más pronto posible, elevar el límite de la deuda y proporcionar certidumbre a la economía y los mercados financieros”, dijo.

Funcionarios republicanos dijeron que sus líderes están inclinados a añadir cláusulas a la medida del límite de la deuda que restaurarían un incremento equivalente al del costo de vida a las prestaciones de retiro cobradas por veteranos militares menores de 62 años.

El Congreso redujo parcialmente el incremento anual como parte de la medida presupuestaria de finales del año pasado. La propuesta es sumamente popular entre los legisladores republicanos, muchos de los cuales pudieran ser convencidos a elevar el límite de la deuda si es incluida.- Por ANDREW TAYLOR




Volver arriba