EE.UU. advierte sanciones contra Rusia si no se retira de Ucrania

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado

WASHINGTON  (EFE).- El Gobierno de EE.UU. impondrá “muy probablemente” sanciones a Rusia a no ser que ese país repliegue sus fuerzas en la península ucraniana de Crimea e inicie un diálogo con el Gobierno interino de Ucrania, advirtió hoy el Departamento de Estado.

“No sólo estamos considerando sanciones; es probable que las implementemos. Estamos preparando esas opciones ahora mismo y es muy probable que sigamos ese camino si las cosas siguen así”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.

“Hoy hemos avanzado mucho más en el proceso de deliberación (sobre si imponer o no sanciones) respecto a donde estábamos ayer”, agregó Psaki.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ya alertó el domingo que tanto Washington como sus aliados están “dispuestos a imponer sanciones, a ir hasta el extremo para aislar a Rusia debido a su invasión” de la región prorrusa de Crimea.

La Unión Europea (UE) advirtió hoy también a Rusia de posibles “consecuencias” para sus relaciones bilaterales si no rebaja la tensión en Ucrania; mientras que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, urgió hoy al Gobierno de Barack Obama a imponer sanciones a Moscú.

La portavoz del Departamento de Estado reaccionó hoy además a los informes de que la Flota rusa del Mar Negro ha dado un ultimátum a las unidades militares ucranianas en Crimea para que se rindan.

Un portavoz de esa Flota rusa citado por la agencia Interfax negó hoy que se haya emitido ese ultimátum, pero Estados Unidos no ha podido confirmar si esa afirmación es cierta, indicó Psaki.

“No tenemos información independiente (respecto al supuesto ultimátum). Si estos informes de amenazas de fuerza son ciertos, constituirían una peligrosa escalada de la situación de la que consideraríamos a Rusia responsable”, señaló la portavoz.

Psaki subrayó que EE.UU. está tirando de “palancas políticas y económicas” para presionar a Rusia, con el fin de no recurrir a una opción militar; e indicó que esas medidas “ya están teniendo un impacto, sea en el mercado del rublo o en términos de reputación”.

Tanto EE.UU como el Reino Unido han decidido cancelar el viaje de sus delegaciones oficiales a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en protesta por la ocupación de la península ucraniana de Crimea, una medida que Psaki pronosticó que será “eficaz” debido a la “gran inversión” que Moscú ha hecho en los juegos.

Además, los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender el domingo su participación en los preparativos de la cumbre del G8 prevista para junio también en la localidad rusa de Sochi.




Volver arriba