EE.UU. actuará Estado Islámico lo amenaza

EE.UU. actuará Estado Islámico lo amenaza

EE.UU. (AP).- El general Martin Dempsey dijo que si determina que los milicianos del Estado Islámico en Irak se han convertido en una amenaza directa para el territorio estadounidense, recomendará que Estados Unidos los ataque directamente en Siria.

Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que por el momento considera al grupo insurgente una amenaza regional y que no está contemplando ataques en Estados Unido o Europa.

En un avión militar en vuelo a Afganistán, Dempsey expresó algunas de sus ideas sobre los milicianos islámicos que irrumpieron en Irak desde sus refugios en Siria.

Dempsey no descartó ataques por otras razones, pero dijo que una amenaza al territorio nacional sería una razón crucial para aprobar una acción militar en Siria.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Barack Obama ha limitado sus acciones militares a las operaciones en Irak, pero aumentan las inquietudes a medida que el Estado Islámico ha tomado el control de una amplia franja de tierra al penetrar desde Siria profundamente en el norte y oeste de Irak.

Dempsey expresó a los periodistas su opinión de que los aliados clave en la región, como Jordania, Turquía y Arabia Saudí, se sumarán a Estados Unidos para aplastar al Estado Islámico. “Creo que el ISIS ha sido tan brutal y se ha envuelto en una legitimidad religiosa extremista que evidentemente amenaza a todos los mencionados, que creo que serán socios bien dispuestos”, dijo Dempsey. ISIS es una de las siglas del Estado Islámico.

Lo comparó con el grupo al-Qaida en la Península Arábiga, radicado en Yemen, que ha intentado realizar ataques a Estados Unidos y Europa, razón por la cual el país norteamericano lo ha contraatacado en territorio yemení.

Dempsey dijo que hasta el momento no hay señales de que el Estado Islámico participa “activamente de planes contra el territorio (estadounidense), de modo que es distinto de lo que vemos en Yemen”.




Volver arriba