EE.UU. actualiza la alerta de viaje a México por violencia

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Estados Unidos actualizó hoy su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país vecino.

“El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”, reza la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013.

El Gobierno de EE.UU. aconseja no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.
Asimismo, pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.

El Departamento de Estado alerta asimismo de que el número de secuestros crece en México, especialmente en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

“Casi 90 estadounidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 ciudadanos fueron asesinados el año pasado y 71 en 2012”, detalla el Departamento de Estado de EE.UU. en la alerta.

El Gobierno de EE.UU. subraya que ciudadanos estadounidenses fueron víctimas en México de homicidios, batallas con armas, secuestros y robos violentos, pese a “los recursos sustanciales” que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos del país.

Aunque no hay amenazas específicas contra los estadounidenses por parte del crimen organizado, los ciudadanos de este país deben evitar llevar ropa que indique de modo explícito su nacionalidad, como camisetas de equipos deportivos o ropa con motivos militares, indica la alerta.

El Departamento de Estado advierte asimismo que, aunque los incidentes pueden ocurrir “en cualquier lugar y en cualquier momento”, lo más frecuente es que sucedan durante la noche y en carreteras aisladas, por lo que se recomienda viajar durante el día y por carreteras principales.




Volver arriba