Edgar Tamayo sí será ejecutado

Tribunal Supremo rechazó el recurso

HUNTSVILLE, Texas (EE.UU.).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy el recurso presentado por los abogados del mexicano Edgar Tamayo, por lo que el preso será ejecutado, según confirmó la abogada del recluso, Sandra Babcock. 

La defensa de Tamayo había presentado “nuevos argumentos” ante la Corte Suprema pero el tribunal rechazó el recurso de última hora y ordenó que la ejecución continúe su curso.

La ejecución estaba prevista para las 18.00 hora local de este miércoles (00.00 GMT del jueves), fue suspendida temporalmente y tres horas después se dio a conocer la decisión definitiva del tribunal.

En la sala de testigos esperaban el pronunciamiento familiares del policía asesinado en 1994 por Tamayo, mientras en el exterior de la prisión amigos y familiares del preso mexicano entonaban rezos y cánticos contra la pena de muerte.

En las horas previas a la ejecución, Tamayo había confesado que estaba “listo” para morir y que veinte años en el corredor de la muerte “son demasiados”, según explicó el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.

Tamayo no pidió ningún menú especial a las autoridades de la cárcel y comió el que estaba disponible en la prisión- costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.

El caso de Tamayo, de 46 años, ha levantado una fuerte polémica y numerosas protestas de organizaciones sociales e instituciones políticas y humanitarias, que consideran que el preso no contó con la defensa adecuada, además de padecer una deficiencia mental leve.

Originario de la comunidad de Miacatlán,  Morelos, Tamayo fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

La familia de la víctima estaba dentro de la prisión, en espera del cumplimiento de la sentencia.

Activistas se manifiestan a las afueras de la prisión texana en contra de las ejecuciones

Tamayo no llevó testigos de su familia.

El reo, de 47 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordena a Estados Unidos el revisar todos sus casos en que se haya violado el requisito de informar a los reos su derecho de notificación consular.

Tamayo Arias fue trasladado este miércoles a la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, donde se ubica la llamada cámara de la muerte de Texas, luego de pasar casi 20 años encarcelado en la Unidad Polunsky, a unos 65 kilómetros de distancia.

Antes de su traslado, el reo conversó durante dos horas con sus padres, Héctor Tamayo e Isabel Arias, y recibió por separado durante otras dos horas a sus dos hijas.

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó la víspera la ejecución este del mexicano Tamayo Arias como ‘una aberración, un acto de barbarie’ por parte de la autoridades de Texas.- AGENCIAS

Etiquetas: