Desmantelan banda que daba trabajo a inmigrantes en EE.UU.

Desmantelan banda que daba trabajo a inmigrantes en EE.UU.

DALLAS, Texas (Notimex).- Agentes federales desmantelaron dos redes de contrabando que utilizaban agencias de colocación de empleo para canalizar a inmigrantes mexicanos y centroamericanos a restaurantes chinos en el sur y suroeste de Estados Unidos, se informó hoy aquí.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) indicaron que la víspera arrestaron a 21 de los 32 acusados de participar en las redes de contrabando, todos ellos propietarios o gerentes de restaurantes de comida china en Texas, Louisiana y Arkansas.

Los dueños de dos agencias de colocación de empleo ubicadas en el suroeste de Houston también fueron aprehendidos como responsables de reclutar y canalizar a los indocumentados hacia los diversos restaurantes.

“Tenemos aquí dos negocios, dos agencias de colocación, que, en esencia, construyeron un modelo de negocio donde la mercancía eran los trabajadores indocumentados”, dijo Brian Moskowitz, agente especial a cargo de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Houston.

“Ellos adquirieron y entregaron los trabajadores ilegales a los propietarios de restaurantes de todo el país”, indicó Moskowitz, en un comunicado.

De acuerdo con la ICE, los trabajadores de los restaurantes estaban obligados trabajar 12 horas al día, seis días a la semana y no se les pagaban horas extras o se les permitía retener propinas.

Los dueños de los restaurantes pagaban a los trabajadores en efectivo, evitando el pago de impuestos sobre el empleo, y no les proporcionaban el seguro de salud, ni les otorgaban vacaciones o licencia por enfermedad, dijeron funcionarios de la ICE.

En Houston, se arrestó a Lina Sun, de 54 años, propietaria de la Agencia de Trabajo Long Li y se detuvo también a su competidor ubicado en la misma cuadra del barrio chino de Houston, Chenglun Ma, de 57 años, propietario de la agencia de empleo Tai Shan.

Las agencias de Houston utilizaban una flota de camionetas para trasladar a sus trabajadores indocumentados a los empleos en restaurantes de Texas, Louisiana y Arkansas.

Las agencias cobraban una cuota de entre 300 y 630 dólares a los trabajadores para colocarlos con un restaurante. La cuota se descontaba del salario de su primer mes.

De acuerdo con la ICE, a los trabajadores se les pagaba un salario fijo de entre mil y dos mil dólares al mes, por semanas laborales de 72 horas.

Etiquetas:,