Descartan que incendio amenace planta nuclear de San Onofre

 

SAN DIEGO (Notimex).- La central nuclear en San Onofre, California, no está en riesgo ante los incendios que se registran en la zona, afirmaron hoy sus administradores, tras descartar que represente una amenaza a la seguridad pública.

El miércoles, en el área de Camp Pendleton se desató un enorme incendio forestal que avanzaba hacia la planta nuclear localizada cerca de la autopista interestatal 5.

La empresa Southern California Edision, la operadora de la planta nuclear, confirmó que una docena de empleados que se encontraban laborando fueron evacuados el miércoles como medida preventiva.

Aclaró que pese a la evacuación de los trabajadores, siguen las actividades primordiales de la planta nuclear, localizada en el norte del condado de San Diego.

La planta nuclear de San Onofre cerró sus operaciones de manera definitiva en 2012, luego de registrar fallas desde un año y medio antes, reconoció en su oportunidad la empresa que administra la generadora.

Esa instalación, junto a la de Cañón del Diablo, también en California, eran las dos generadoras nucleares en todo el oeste estadunidense.

La planta de San Onofre con su servicio tenía un impacto en siete millones de residentes y proporcionaba el 20 por ciento de la energía eléctrica que se consume entre la frontera con México y el norte de Los Angeles en California.

En enero de 2012, la planta reportó una fuga de gases radioactivos y al revisarla se encontraron dañados numerosos tubos de un sistema de enfriamiento.

Al inspeccionar de manera más detallada se encontró que más de 300 de esos tubos estaban dañados y con un inusual desgaste que incluso la empresa que los fabricó, Mitsubishi, fue incapaz de explicar.

Edison propuso en marzo de 2013 usar de manera parcial la planta para cubrir una creciente demanda de electricidad en los meses de verano, pero la propuesta se estancó por falta de medidas de seguridad.

 




Volver arriba