Deportaciones en Arizona caen 12%

PHOENIX, Estados Unidos (AP).- Arizona ha visto una caída de casi 12% en el número de inmigrantes deportados este año, según estadísticas federales que muestran que en general hubo menos deportaciones en todo Estados Unidos.      

En 2013 cerca de 35.000 personas fueron deportadas en el estado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), reportó el diario Arizona Republic (http://bit.ly/1caJtM0 ) según datos publicados recientemente.    

El descenso surge al tiempo que presidente Barack Obama ha estado bajo gran presión de activistas pro inmigrantes y algunos integrantes del Congreso para reducir el número de deportaciones. A nivel nacional el país redujo 10% las deportaciones en comparación con el año anterior, y por primera vez hubo menos deportaciones desde que Obama asumió la presidencia en 2009.      

Autoridades del ICE dicen que una de las razones por las que la agencia deportó menos gente en 2013 es porque está centrando su atención en detener y deportar criminales peligrosos cuyos casos implican más tiempo.    

Un aumento en el porcentaje de centroamericanos detenidos en la frontera tras cruzar ilegalmente también ha reducido las cifras de deportación, pues requieren más tiempo para ser deportados que los mexicanos, dijeron autoridades del ICE.      

Pero subrayaron que el 98% de las 368.644 personas deportadas el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, cabe dentro de las prioridades del servicio para detener a criminales, personas que recién cruzan la frontera y personas que reinciden en delitos migratorios.“Estos resultados claramente demuestran que el ICE está aplicando las leyes de nuestro país de una manera eficiente y efectiva”, dijo el director interino del ICE John Sandweg en una conferencia telefónica reciente con reporteros.    

Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro para Estudios de Inmigración, un centro de especialistas en Washington, D.C., que apoya un control migratorio más estricto cuestionó la afirmación de Sandweg sobre que haya menos deportaciones porque se requiere más tiempo para deportar a criminales.      

Dijo que la principal razón para el descenso de las deportaciones en el último año es porque bajo el gobierno de Obama, el ICE ha elegido deportar a menos gente en general.   “Los delincuentes no necesariamente ocupan más tiempo”, dijo Vaughan. “En muchos casos son más rápidos”, porque muchas veces ya están detenidos así que no los tienen que buscar, agregó.      

Este año al menos 28 representantes demócratas, incluyendo a Raúl Grijalva de Arizona, firmaron una carta pidiendo a Obama detener las deportaciones de gene que podría solicitar la ciudadanía si se aprueba una reforma migratoria. 




Volver arriba