Deplora nuevo grupo el ‘fracaso’ de política de EE.UU.a Cuba

 

WASHINGTON (Notimex).- La política de Estados Unidos hacia Cuba, en especial la Ley Helms-Burton, ha sido un fracaso, contraproducente y requiere un cambio, sostuvo hoy ‘CubaNow’, una nueva organización de cubanos americanos.

El presidente de la organización, Ricardo Herrero, señaló que el nuevo grupo promoverá soluciones prácticas e innovadoras que ayuden a empoderar individuos en la isla que sirvan como catalizadores del cambio en la isla.

‘Nuestra posición sobre la actual política hacia Cuba es que ha sido un fracaso’, señaló Herrero, quien sostuvo que la organización será financiada con aportaciones de individuos, aunque declinó dar a conocer un listado de sus primeros donantes.

‘Todo lo que ha hecho, particularmente Helms-Burton (…) ha puesto nuestra política en las manos del gobierno cubano con un chivo expiatorio conveniente para todos sus fracasos económicos y abusos vigentes en derechos humanos’, señaló en conferencia de prensa.

A diferencia de múltiples organizaciones dedicadas a la relación entre Cuba y Estados Unidos, ‘CubaNow’ está integrada por cubano americanos, algunos de los cuales vivieron en Cuba, y estará enfocada mayormente en la política de Estados Unidos hacia la isla, dijo.

Herrero, quien había fungido como sub director ejecutivo del Cuba Study Group, otro centro de análisis de la política hacia Cuba, sostuvo que el presidente estadunidense Barack Obama tiene facultades ejecutivas para ampliar el flujo de recursos hacia los cubanos.

Entre las recomendaciones a Obama, Herrero destacó la necesidad de que la Casa Blanca expanda las licencias generales de viaje a Cuba por parte de estadounidenses, así como un apoyo a los cubanos emprendedores para alentar negocios privados en la isla.

Asimismo señaló que la administración Obama debe autorizar la importaciones y exportación de bienes y servicios entre el sector privado de Estados Unidos y emprendedores privados de Cuba.

El lanzamiento de ‘CubaNow’ ocurrió cinco años después que Obama anunció cambios en la política hacia Cuba en el 2009, permitiendo la mayor libertad de los cubanoamericanos para viajar y enviar remesas a Cuba.

 




Volver arriba