Demanda por acoso escolar en Nueva Jersey incluye a padres

Demanda por acoso escolar en Nueva Jersey incluye a padres

(AP).- Casi una decena de estudiantes y sus padres han sido incluidos en una demanda interpuesta por un adolescente de Nueva Jersey que acusó a dos distritos escolares de no hacer lo suficiente para detener un hostigamiento escolar que se extendió ocho años.      

La semana pasada, un juez autorizó que 11 adolescentes y sus padres se convirtieran en demandados como tercera parte, un novedoso fallo que podría tener consecuencias más amplias cuando se litiguen casos de acoso escolar. El juez y los abogados dicen que es la primera ocasión en que un distrito escolar le solicita a un juez de Nueva Jersey que añada a estudiantes como demandados en un caso de hostigamiento.  “A pesar de lo difícil que (el caso) es para mi cliente, estamos muy complacidos con el mensaje que la decisión envía”, dijo Brian Cige, abogado del demandante, identificado en documentos de la corte sólo por sus iniciales, V.B., y que ahora tiene 18 años. “Es necesario que los dos chicos y sus padres asuman su responsabilidad personal por su comportamiento”.      

En una demanda interpuesta el año pasado, el adolescente y su madre argumentaron que fue atormentado desde el cuarto grado hasta el año pasado, cuando se graduó antes de tiempo porque no creía que la Junta de Educación de Hunterdon Central podía protegerlo. El adolescente dice que primero lo molestaron por estar excedido de peso, y después porque lo veían como gay.      

A lo largo de los años en Hunterdon Central y antes de eso en las escuelas primarias y secundarias adonde asistió en el distrito regional Flemington-Raritan, dijo que los chicos prepotentes le arrojaban pasta y salsa sobre su ropa, lo picoteaban con los dedos, le arrojaban pelotazos a los genitales y se burlaban de él en Facebook.    

Indicó que las autoridades escolares nunca hicieron nada para detener ese comportamiento a pesar de que solicitó ayuda repetidas veces. Ha tenido que acudir a asesoría psicológica y fue hospitalizado por anorexia, y luego se le obligó a participar en actividades físicas difíciles en la clase de gimnasia a pesar de que un médico recomendó que no lo hiciera. Cige dijo que su cliente ha tenido una difícil transición a una universidad comunitaria en este año escolar, de lo cual culpa a que se graduó anticipadamente de la secundaria, algo que según él ocurrió abruptamente a sugerencia de las autoridades escolares.      

Cige dijo que ni el estudiante ni su madre estuvieron disponibles para entrevistas.      

En documentos legales, las escuelas afirmaron que les notificaron a los padres de los niños acusados de hostigar al demandante.      

Pero Lewis Markowitz, abogado de un adolescente nombrado en la demanda, dice que no fue así. Indicó que su cliente niega haber participado en el hostigamiento y que a los padres de los niños nunca se les dijo del encuentro descrito en la demanda.   




Volver arriba