Declaran culpables en NY a cinco empleados del defraudador Madoff

 

NUEVA YORK (Notimex).- Un jurado federal de Nueva York declaró hoy culpables a cinco ex empleados del fondo de inversión del defraudador Bernie Madoff, quien creó el esquema de fraude en pirámide más grande en la historia de Estados Unidos.

El jurado declaró culpables a los cinco individuos por más de 31 diferentes cargos, debido a que no creyó los argumentos de la defensa de que ignoraban el fraude –del tipo conocido en Estados Unidos como esquema Ponzi—, que costó más de 17 mil millones de dólares a inversionistas.

Los culpables son Daniel Bonventre, jefe de operaciones; la secretaria Annette Bongiorno; el contador Joann Crupi y los programadores de computadoras Jerome O’Hara y George Perez. Su sentencia será dictada en las próximas semanas.

El fraude, operado durante décadas, terminó cuando Madoff fue detenido en diciembre de 2008 en Estados Unidos. El financiero fue condenado a 150 años de prisión, en tanto que Frank DiPascali, su principal operador, fue sentenciado a 125 años de cárcel.

Preet Bharara, fiscal del distrito de Manhattan, aseguró este lunes que el juicio estableció que el esquema fraudulento de Madoff operó desde la década de los años 70 y que cada uno de los acusados jugó un papel destacado en mantener la farsa en funcionamiento.

‘Cada uno de estos acusados jugó un importante papel en llevar a cabo la farsa, apuntalándola y escondiéndola de reguladores, auditores, autoridades fiscales, prestamistas e inversionistas’, enfatizó Bharara.

 




Volver arriba