Débil mercado laboral

Débil mercado laboral

Janet Yellen afirma que es práctica la política monetaria

Ciudadanos acuden a una feria de trabajo en Filadelfia. La titular de la Fed, Janet Yellen, dijo que aún existe debilidad en el mercado laboral

WASHINGTON (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió ayer un uso “pragmático” de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en Estados Unidos aún dañada por la grave crisis financiera de 2008 y aclaró que todavía existe una debilidad del mercado laboral.

“La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión”, afirmó Janet Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

“Estos acontecimientos son alentadores”, matizó en su intervención preparada, “pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo”.

La intervención de Janet Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en Estados Unidos.

Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.

Los indicadores laborales han mejorado más rápido de lo anticipado por la Fed, reconoció Janet Yellen, pero remarcó que “no hay una receta sencilla” en este contexto.

El desempleo en Estados Unidos ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6.2%, frente al 7.3% de 2013.

“La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base sólo en un indicador o modelo particular”, añadió.

De este modo, Janet Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que los analistas han situado a mediados de 2015.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de Estados Unidos está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa.




Volver arriba