Cuba insiste a EE.UU. eliminar Ley de Ajuste Cubano

La Ley de Ajuste Cubano, fue aprobada en 1966 por el gobierno del presidente Lyndon Johnson.

LA HABANA (NOTIMEX).- Cuba instó hoy a Estados Unidos a erradicar la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano para lograr una migración “legal, segura y ordenada” entre los dos países.

Tras una nueva ronda de pláticas migratorias celebrada este miércoles en Washington, la delegación cubana confirmó sus reclamos en una declaración a la prensa, que fue divulgada en esta capital.

“El tráfico de emigrantes y la emigración ilegal no podrán erradicarse ni se podrá lograr una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras sigan vigentes la política de ‘pies secos-pies mojados’ y la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos”, citó el texto.

La Habana dijo que esas medidas “alientan además las entradas irregulares a Estados Unidos, desde terceros países de ciudadanos cubanos que salen legalmente del país”.

La Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 por el gobierno del presidente Lyndon Johnson, permite la entrada, residencia y ofrece otras facilidades a los cubanos que ingresan a ese país por cualquier vía.

La denominada política de “pies secos-pies mojados” autoriza a quedarse en territorio estadunidense a quienes logran pisar tierra firme, mientras que los capturados en alta mar son devueltos por los guardacostas a la nación caribeña.

La nueva ronda de conversaciones migratorias bilaterales fue presidida por el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

La declaración cubana dijo que la reunión de este día entre los dos países se desarrolló “en un clima respetuoso”.




Volver arriba