Continúan tareas de rescate de 41 ballenas varadas en EE.UU.

 

MIAMI (EFE).- Equipos de rescate continúan hoy las tareas de salvamento de 41 ballenas varadas en aguas cercanas al Parque Nacional de los Everglades, en el sur de Florida (EE.UU.), donde los especialistas tuvieron ya que sacrificar a cuatro y otras seis fueron halladas muertas, informaron las autoridades.

Efectivos de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) reanudaron este jueves las labores de rescate de las 41 ballenas varadas en aguas poco profundas cercanas a Highland Beach, una tarea que se dificulta al hallarse en una zona de muy difícil acceso.

El objetivo del equipo de especialistas, al que se unió la Guardia Costera estadounidense, es conducir a los cetáceos supervivientes hacia aguas más profundas, una labor muy complicada, debido esencialmente a que los cetáceos vivos se niegan a abandonar, al parecer, a los ejemplares muertos, según informaron las autoridades.

Según las imágenes difundidas, varios ejemplares aparecen muertos y tendidos en la playa y otros flotando en el agua.

Este tipo de ballenas, frecuentes en aguas del Golfo de México, pueden llegar a medir cerca de seis metros y pesar entre 900 y 2.000 kilos.

Las aguas donde han quedado varadas apenas tienen un metro de profundidad, lo que hace muy difícil las tareas de rescate, ya que la zona sólo es accesible con botes y no permite el manejo de barcos de mayor calado, según dijo a medios locales la portavoz de la NOAA, Blair Mase.

Las ballenas son de la especie “piloto” o “calderón común”, están protegidas y son abundantes en el océano Atlántico, suelen viajar en grupos numerosos y no es extraño que en ocasiones se desorienten y acaben varadas en aguas poco profundas.

La última vez que ocurrió un suceso similar en Florida fue en mayo del 2011, cuando otras 16 ballenas de la misma especie quedaron atrapadas en Cayo Hueso. En 2003 otras 28 sufrieron la misma situación, también en los Cayos de Florida, y muchas de ellas fallecieron.




Volver arriba