Consideran a Obama el “peor presidente”

Un sondeo revela que "venció" a George W. Bush

WASHINGTON (EFE).- Barack Obama es considerado el peor presidente de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, por delante de George W. Bush, el segundo inquilino de la Casa Blanca menos valorado, según un sondeo de la universidad Quinnipiac divulgado ayer.

El 33% de los encuestados nombró a Obama cuando se les preguntó a quién consideraban el peor presidente desde la II Guerra Mundial, seguido del 28% que mencionó a Bush hijo y el 13% que recordó a Richard Nixon, que por el escándalo Watergate se convirtió en el único mandatario que ha dimitido en la historia del país.

“En los últimos 69 años de historia estadounidense y 12 presidencias, Barack Obama está junto con George W. Bush en lo más bajo de popularidad”, explicó en un comunicado Tim Malloy, director adjunto del centro de encuestas de la universidad Quinnipiac, Connecticut.

El mejor

Ante la pregunta de quién ha sido el mejor presidente desde 1945, el 35% apuntó al republicano Ronald Reagan (1981-1989), seguido de Bill Clinton (1993-2001) con un 18% y con el 15 % el asesinado John Fitzgerald Kennedy (1961-1963). Obama quedó justo detrás, con un 8% de aprobación de la gente.

George Bush padre, con un 3%; Jimmy Carter, con el 2%; y George Bush hijo junto a Nixon y Gerald Ford, con el 1%, cierran la lista.

Si se extraen sólo los votantes demócratas, el 34% se inclina por la presidencia de Clinton, mientras que sendos 18% de preferencia van para Kennedy y Obama.

Al comparar las presidencias de George W. Bush (2002-2009) y la de Obama, el 39% de los encuestados se muestra más favorable al actual mandatario, mientras que el 40% se inclina por los años de Bush.

Este dato comparativo sorprende si se tiene en cuenta que Obama llegó a la presidencia con un altísimo índice de popularidad por su promesa de cortar de lleno con la gestión de Bush, protagonizada por las costosas guerras de Iraq y Afganistán, una profunda crisis económica y una imagen de Estados Unidos deteriorada en todo el mundo.

Además, el 45% cree que el país estaría mejor si el republicano Mitt Romney hubiera ganado en 2012, mientras que el 38 % considera que la situación sería peor.

El sondeo, con un margen de error del 2.6%, se realizó entre el 24 y 30 de junio a 1.446 votantes registrados.

Salario | Devolución

Barack Obama devolvió el 5% de su sueldo en solidaridad con recortes a funcionarios.

Promesa cumplida

El presidente estadounidense cumplió su promesa de devolver parte de su salario en solidaridad con los funcionarios que han visto sus horas de trabajo y salarios mermados por los recortes presupuestarios.

Cheque para las arcas

El Departamento del Tesoro publicó la copia de un cheque girado a favor de las arcas públicas por “B y M Obama” (Barack y Michelle), con un valor de 2,858 dólares.

DonacionesLos cheques forman parte de una serie de siete pagos en conceptos de “donaciones” que entre marzo y septiembre de 2013 suman un total de 20.000 dólares.Declaración de impuestosPese a que el dinero fue devuelto a las arcas públicas como donación, el matrimonio presidencial no desgravó ese monto en su declaración de impuestos de 2013.Compromiso rotoObama fue uno de los políticos que prometieron devolver o donar parte de su salario por no haber conseguido un compromiso bipartidista que sustituyera los recortes de horas y sueldo con otros ahorros.Demostración escritaEl presidente se ha adelantado a otros políticos relevantes del país en demostrar con documentos que no ha percibido el dinero que prometió ceder por los recortes al funcionariado desde el pasado verano.Legisladores “a salvo”Las percepciones del presidente, congresistas y senadores no se vieron afectadas por los recortes.Empleados afectadosAdemás, muchos de esos empleados se vieron afectados en la primera quincena de octubre por el cierre de la administración pública, que les obligó a quedarse en casa y no percibir temporalmente su salario, lo que llevó a muchos a pedir ayuda de desempleo. PercepcionesLos Obama han declarado unos ingresos brutos de 481,098 dólares en 2013; 400,000 por el salario de la Casa Blanca y 116,181 en retribuciones por los derechos de sus libros.




Volver arriba