Condenan a 28 años de cárcel a un narcotraficante mexicano en Texas

Condenan a 28 años de cárcel a un narcotraficante mexicano en Texas

AUSTIN, Estados Unidos (EFE).- Un juez federal estadounidense condenó hoy a 28 años de cárcel a un narcotraficante del cartel de Sinaloa identificado como Rigoberto Ruiz-Alatorre, jefe de seguridad de Gabino Salas-Valenciano, alias “El Ingeniero”, que era el líder de esa organización en Ciudad Juárez.

El hombre, de 29 años y nacionalidad mexicana, fue arrestado en 2012 en El Paso tras un tiroteo con agentes de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), quienes lo habían localizado en un hotel de esta ciudad fronteriza, según informaron medios locales.

Ruiz-Alatorre fue condenado por un tribunal de El Paso (Texas) por el asesinato en 2006 en Albuquerque (Nuevo México), de Fermín Rodríguez-González, un antiguo socio de “El Ingeniero”, quien por ese entonces era jefe del cartel en Ciudad Juárez y su área.

Según declaró el condenado, Salas-Valenciano temía que Rodríguez-González se convirtiera en un informante si caía en manos de las autoridades estadounidenses, por lo que decidió acabar con su vida.

El juez federal también lo declaró culpable de introducir marihuana y cocaína de México a Estados Unidos.

La defensa de Ruiz-Alatorre solicitaba una condena de diez años de cárcel, argumentando casos similares, pero el juez finalmente dictó 28, que cumplirá en una cárcel de Colorado.

Por su parte, Salas-Valenciano fue abatido el año pasado en un enfrentamiento con las autoridades mexicanas.




Volver arriba