Postergan la deportación de activista mexicana de Denver

Postergan la deportación de activista mexicana de Denver

Jeanette Vizguerra, un activista mexicana residente en Denver

DENVER  (EFE).- Dirigentes proinmigrantes de Colorado calificaron hoy como “un triunfo para la comunidad” la decisión de postergar la deportación de Jeanette Vizguerra, un activista mexicana residente en Denver desde hace 15 años, quien podrá permanecer en Estados Unidos otros seis meses mientras se revisa su caso.

Esta es la cuarta vez que Vizguerra recibe una extensión de la cancelación de su deportación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en un caso que comenzó en 2009 luego de que Vizguerra fuese detenida en Denver por conducir un vehículo sin la documentación apropiada.

“Estoy feliz y esta felicidad la quiero compartir primero con mi familia como un triunfo de mi caso, pero también es un triunfo para todas las personas que han dedicado tanto tiempo para darme tanto apoyo de diferentes formas”, escribió Vizguerra en su página de una conocida red social al anunciar la postergación de su deportación, que hasta este lunes era inminente.

“Doy gracias a Dios y a la vida por ser tan afortunada por el cariño de la comunidad, de los líderes de los grupos de fe y de los grupos proinmigrantes y de los grupos comunitarios”, agregó.

En agosto de 2013, tras quedar en libertad por tercera vez, se suponía que se había cerrado el caso de Vizguerra, una de las dirigentes de Derechos para Todos en Denver. Pero las autoridades federales la convocaron a una audiencia la semana pasada y a otra este lunes para informarle que el proceso de deportación aún continuaba.

En esta ocasión, como en las anteriores, el respaldo de las organizaciones religiosas y comunitarias, más la intervención del Congresista demócrata de Colorado, Jared Polis, permitieron lograr “este enorme paso para que Jeannette pueda permanecer con su familia en Aurora, Colorado”, según dijo Judith Márquez, la abogada que representa a Vizguerra.

Por su parte, Gabriela Flora, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) destacó esta mañana durante un encuentro comunitario para celebrar la no deportación “el profundo compromiso de la comunidad que acompaña (a Vizguerra).”

“Esta importante lucha ha demostrado una vez más que juntos podemos tener un impacto para mantener a las familias unidas”, comentó Flora.

La deportación de la mexicana fue postergada en 2011, pero en 2012 Vizguerra viajó a México para asistir al funeral de su madre y fue arrestada en abril de 2013 al reingresar a Estados Unidos. Dos veces se canceló su deportación en 2013, pero el pasado 5 de agosto su “apelación final” fue negada, aunque esa decisión ahora fue revertida.

“Quiero decirles a todas las personas que están en proceso de deportación que siempre hay algo más que se puede hacer. No se rindan”, dijo Vizguerra.




Volver arriba