Concejales de Los Angeles piden a Obama cesar deportaciones

LOS ANGELES (Notimex).—Concejales de Los Angeles y organizaciones proinmigrantes llamaron hoy al presidente estadunidense Barack Obama a ordenar un alto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Los miembros del concejo de la Ciudad de Los Angeles, Gil Cedillo y Curren Price, firmaron este día una resolución en la que piden que la urbe se una a este exhorto al presidente Obama para cesar las deportaciones.

Los concejales y dirigentes de varias organizaciones proinmigrantes se apostaron en las escalinatas de la alcaldía, donde mostraron pancartas con el mismo llamado.

Desde 2009, indicaron, la administración Obama ha realizado en promedio 400 mil deportaciones al año, lo que significa una marca histórica.

Concejales y activistas instaron a Obama a expandir el programa de Acción Diferida para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, para evitar su deportación hasta que se apruebe una reforma migratoria amplia.

De acuerdo con los inconformes, el propio Departamento de Seguridad Interna (DHS) admitió que sólo 11 por ciento de los deportados han cometido crímenes violentos.

‘No podemos esperar hasta que el Congreso de Estados Unidos decida aprobar una reforma migratoria, así que nos unimos a 29 congresistas de Estados Unidos que han pedido al presidente Obama detener las deportaciones’, señaló Cedillo.

‘El presidente tiene la oportunidad histórica de tomar una decisión en este asunto’, subrayo Cedillo, nacido en Los Angeles y de ascendencia mexicana.

California es el estado con mayor número de inmigrantes en el país, con más de diez millones, de los cuales unos dos millones 600 mil son indocumentados.

El texto de la resolución 13-0002-S148, presentado al concejo por Cedillo, fue presentado a votación este miércoles, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional del Migrante.




Volver arriba