Computadora falla en Estación Espacial de la NASA

La falla en una computadora en la estación orbital internacional obligaría a realizar una caminata espacial (Foto: NASA)

Florida, EE.UU. (AP) .- Debido a una falla en una computadora en la estación orbital internacional podría ser necesario que sus ocupantes efectúen una caminata espacial y la NASA postergue el envío de una nave de abastecimiento que estaba previsto para la próxima semana.

La NASA dijo el viernes que una computadora de respaldo en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional no responde a las órdenes. La computadora principal, llamada MDM o multiplexer-demultiplexer, trabaja bien, en tanto que no corren peligro alguno los seis integrantes de la tripulación, según las autoridades.

Sin embargo, esas computadoras controlan algunas funciones robóticas necesarias para la próxima misión de abastecimiento de SpaceX, una de las dos compañías privadas que contrató la NASA para que lleven provisiones a la estación espacial. Sería necesario que esté en funcionamiento una computadora de respaldo para la redundancia de los sistemas robóticos.

El cohete de SpaceX despegaría el lunes con la cápsula no tripulada Dragon desde Cabo Cañaveral. Llevaría casi 2.500 kilogramos (5.000 libras) de abastecimientos y experimentos científicos al laboratorio espacial. La misión acumula un retraso de un mes debido al tiempo extra de los preparativos que ha necesitado la compañía, con sede en California, y debido a los daños en un aparato de rastreo por radar de la Fuerza Aérea necesario para los lanzamientos de los cohetes. El viernes en la noche, el Control de la Misión intentaba determinar si la computadora puede ser reparada o deber ser reemplazada. Los astronautas tendrían que completar la sustitución con una caminata espacial.

La NASA confía en que pueda efectuarse el lunes el lanzamiento de la nave SpaceX. Sin embargo, cualquier cambio dependería de la condición de la computadora en problemas. Los astronautas utilizan el brazo robótico gigante de la estación espacial para capturar la cápsula Dragon y acoplarla a la estructura. En el laboratorio espacial se encuentran dos estadounidenses, un japonés y tres rusos. La NASA paga a la empresa Space Exploration Technologies Corp.

SpaceX y a Orbital Sciences Corp., con sede en Virginia, para que lleven suministros a la estación orbital. Rusia, Japón y Europa también efectúan ocasionales misiones de abastecimiento a la estación orbital.

Etiquetas:,