Combate a la pobreza

El objetivo de erradicarla en 2030, "posible"

WASHINGTON (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó ayer que 1,000 millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo, una séptima parte de la población, y reiteró el objetivo de la institución de erradicar el problema en 2030.

No obstante, en la rueda de prensa de inicio formal de la reunión de medio año del FMI y el BM, subrayó la magnitud de la tarea:

“Para acabar con la pobreza extrema se necesitaría que un millón de personas la abandonaran cada semana durante 16 años”.

Señaló que el objetivo es “posible”, al remarcar que la cifra bajó respecto a los 1,200 millones que se calculaba vivían bajo ese umbral “cuatro años atrás”.

“Será extremadamente difícil, pero creo que lo podemos hacer. Esta puede ser la generación que acabe con la pobreza extrema”, subrayó.

De cara al futuro, el presidente de la principal institución de desarrollo global remarcó que esta “migración” desde los estratos más pobres de la población representa nuevos desafíos para generar un crecimiento “sostenible e inclusivo”.

“Los países necesitan complementar los esfuerzos para asegurar el crecimiento con políticas que aporten más recursos a los pobres, como los programas de transferencia de dinero condicionales y directos”, agregó Kim.

El BM identificó que los cinco países que congregan al mayor número de pobres en el mundo son India (33% del total), China (13%), Nigeria (7%), Bangladesh (6%) y la República Democrática del Congo (5%), que sumados suponen cerca de 760 millones de personas.

De acuerdo con “El Universal”, Yong Kim mencionó que se aumentará de 45 mil a 70 mil millones de dólares la capacidad financiera y los préstamos que realiza para combatir la pobreza.

Respecto a programas que dieron buenos resultados para mitigar este fenómenos económico, destacó el programa Oportunidades de México, el cual permitió a muchas familias del país salir de una situación precaria.

Además, de acuerdo con “La Jornada”, Yong Kim expresó que América Latina llevó adelante con éxito en años recientes programas de transferencias monetarias para retirar a millones de personas de la pobreza extrema, pero ahora afronta el desafío de crear empleos en el mercado laboral formal.

En la visión de Kim, “programas condicionales de transferencia de efectivo” aplicados en países como Brasil y México han sido “un gran éxito” y “muy efectivos para retirar familias, mujeres y niños de la pobreza”. “Pero la siguiente gran pregunta es cómo pueden estos programas conducir a estas mujeres y familias hasta el mercado laboral formal. Entonces, la gran cuestión es la creación de empleos. Y eso se aplica a toda América Latina”, expresó.En países donde esos programas de incentivos no han sido aplicados o donde los resultados son aún incipientes, añadió Kim, debería prestarse atención especial a la creación de “un ambiente empresarial donde el sector privado pueda crecer y crear empleos”.Un estudio del BM reveló que “en las economías en desarrollo más de 90% de todos los puestos de empleos son creados en el sector privado”, apuntó Kim.”Cuando hubo éxito” en los esfuerzos para sacar las personas de la pobreza, “es necesario concentrarse” en que obtengan buenos empleos para mantenerse en la nueva situación, insistió el jerarca.Anteayer, el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, alertó que el bajo crecimiento de la región este año podría estancar los avances registrados en materia social.”Con el tipo de crecimiento que estamos teniendo en estos años no podemos mantener el ritmo de progreso social que tuvimos en los años anteriores”, dijo. Para de la Torre, la región experimentará un “estancamiento del progreso”, pero las mejoras sociales alcanzadas no se verán afectadas.

FMI | Volatilidad

Situación de la volatilidad y desaceleración de los mercados emergentes.

Protección con los bonos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que “La volatilidad es algo con lo que vamos a tener que vivir”, y señaló que en los últimos años la economía mundial estuvo protegida por el programa masivo de compra de bonos de bancos centrales como la Fed.

Actuar con celeridad

La directora pidió ayer al Banco Central Europeo (BCE) actuar con celeridad contra la baja inflación, que el Fondo ve como una gran amenaza para la economía global.




Volver arriba