Científicos detectan aves afectadas por derrame de fuel en costa de EE.UU.

 

AUSTIN (EFE).- Científicos de Houston (EE.UU.) detectaron varias especies afectadas por el vertido de fuel que se produjo este sábado delante de la costa de Texas, cuando una embarcación se accidentó y podría haber derramado hasta 636.000 litros del derivado del petróleo que transportaba.

La Houston Audubon Society, una entidad científica que posee un refugio de aves en la zona, aseguró hoy que cerca de un centenar de especies pasan en esta época del año y que, en su reserva, unos 60 pájaros han sido hallados con manchas de fuel, dijo a Efe su portavoz, Jessica Jubin.

La Guardia Costera de EE.UU. explicó hoy que unos 380 agentes trabajan en la zona del accidente, 200 más desde los puestos de control y que 27 contenedores se utilizan para recoger el fuel y controlar la expansión del líquido contaminante.

El accidente, que se produjo al chocar una barcaza con un barco el pasado sábado, tuvo lugar en una zona clave para la migración de aves, cerca de un dique de Texas City, justo en la entrada de la bahía de Galveston, cercana a Houston y que conecta con el Golfo de México.

La directora ejecutiva de la entidad científica con sede en Houston, Helen Drummond, cree que los efectos del derrame aumentarán. “Dada la proximidad del vertido y el potencial de las corrientes, sospechamos que continuaremos encontrando más pájaros manchados de petróleo”, pronosticó en un comunicado.

El director de Conservación de la entidad, Richard Gibbons, explicó que, una vez alcanzadas por el petróleo, las aves inician un proceso natural para desprenderse de la sustancia, lo que absorbe buena parte de su energía, aumenta las posibilidades de que ingieran el fuel y, en consecuencia, se exponen a una probable muerte.

“Estamos muy preocupados por los impactos que este derrame tendrá en el agua, en el aire y en la vida salvaje”, subrayó Gibbons.

Se han detectado manchadas de fuel en aves de especies como el pelícano blanco americano, la gaviota reidora americana, el playerito blanco y la limosa, entre otras.

Estas aves, en época de migración, proceden de Suramérica y la zona del Yucatán, según detalló la portavoz de la entidad.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, informó anoche del envío de los “recursos necesarios” a la zona oriental del estado para mitigar el derrame del fuel y sus consecuencias directas en el comercio y el medioambiente de la zona.

La Procuraduría General de Texas anunció hoy haber enviado a investigadores y personal de su división de Protección Ambiental al lugar del derrame de petróleo.

“El daño ocasionado por este derrame es un golpe para las empresas pequeñas, la pesca, actividades recreativas y la economía en general, pero también se extenderán los efectos hacia áreas más lejanas”, advirtió por escrito el procurador general, Greg Abbott.

De las dos embarcaciones implicadas en el choque, solo una fue afectada, concretamente uno de sus tanques en los que se transportaba el fuel, con una capacidad de 168.000 galones (636.000 litros).




Volver arriba