CIA no usará falsas campañas de vacunación en operaciones

CIA no usará falsas campañas de vacunación en operaciones

“La agencia no hará uso de los programas de vacunación para sus operaciones, lo que incluye a todos los trabajadores de estas campañas

“La agencia no hará uso de los programas de vacunación para sus operaciones, lo que incluye a todos los trabajadores de estas campañas

WASHINGTON (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. estableció una norma de trabajo en agosto de 2013 por la que se comprometió a no volver a usar en sus operaciones falsas campañas de vacunación, como ocurrió hace tres años durante la búsqueda del ahora fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Así lo confirmó hoy a Efe el portavoz de la CIA, Dean Boyd, quien precisó que la agencia ha hecho pública esta nueva norma para no dar argumentos a los terroristas que “justifican” sus ataques a los cooperantes en que las campañas de vacunación en países como Pakistán son realmente una tapadera para operaciones occidentales de espionaje.

“Es importante recordar que los grupos militantes tienen una larga historia de ataques a los cooperantes que desempeñan tareas humanitarias en Pakistán y que esos ataques comenzaron años antes de la redada al complejo donde vivía Bin Laden y años antes de las informaciones periodísticas sobre campañas de vacunación patrocinadas por la CIA”, defendió el portavoz de la agencia.

La nueva norma de la CIA la estableció el actuar director, John Brennan, después de recibir las quejas de destacados responsables de la sanidad pública estadounidense.

Los decanos de doce facultades de salud pública escribieron una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en enero de 2013 para protestar por la operación en la que la CIA usó al médico paquistaní Shakil Afridi para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona a través de una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad.

Esa controvertida operación fracasó y Afridi fue condenado por traición a 23 años de cárcel.

“Encubrir operaciones de inteligencia con servicio público humanitario ha provocado consecuencias colaterales que han afectado a toda la comunidad de la salud pública”, escribieron los decanos en una misiva al presidente, según una información que publicó en exclusiva The Washington Post en la madrugada de este martes.

Según confirmó a Efe una portavoz de la Casa Blanca, el Gobierno respondió a los decanos el pasado viernes y prometió que la CIA no repetirá ese tipo de prácticas.

“La agencia no hará uso de los programas de vacunación para sus operaciones, lo que incluye a todos los trabajadores de estas campañas. Tampoco buscará obtener o utilizar -para sus operaciones- las muestras de ADN o de otro material genético recabadas con estos programas”, promete el Gobierno en su carta.

La misiva es firmada por la asistente en Seguridad Nacional de la Administración Obama, Lisa Monaco, según confirmó a Efe la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

“La nueva norma de la CIA rige en todo el mundo, y tanto para ciudadanos estadounidenses como para los que no lo son. Como dice la carta, la Administración apoya completamente esta norma, que demuestra nuestro apoyo a la salud global y nuestro compromiso continuo con la erradicación de la polio”, explicó Hayden.EFE




Volver arriba