Chicago se prepara ante medida para proteger inmigrantes

Chicago se prepara ante medida para proteger inmigrantes

Rahm Emanuel.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

CHICAGO (EFE).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el congresista Luis Gutiérrez encabezaron hoy una reunión con activistas proinmigrantes y representantes comunitarios para preparar la respuesta ante una eventual medida del presidente estadounidense, Barack Obama, dirigida a proteger a 5 millones de indocumentados.

“Sabemos lo que se viene y queremos que la ciudad esté organizada y preparada para ayudar a la gente que buscará nuestro auxilio”, declaró Emanuel en una conferencia de prensa tras la reunión.

En su opinión, millones de personas que han vivido “en las sombras” van a querer aprovechar el alivio que anunciaría Obama el próximo mes, en respuesta a la inacción de la Cámara de Representantes para lograr una reforma migratoria en Estados Unidos.

Gutiérrez, por su parte, dijo que las medidas que se espera que tome Obama tendrán un alcance “muy grande” y, aunque no dio mayores detalles, indicó que presumiblemente firmará decretos que protegerán de la deportación a unas cinco millones de personas.

“Hemos demandado al presidente que sea generoso y amplio con la discreción que tiene para amparar a los indocumentados. Nuestra responsabilidad es prepararnos para la avalancha de personas que podrán regularizar su estatus”, dijo Gutiérrez.

Ruth López, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), informó por su parte que las organizaciones participantes acordaron mantener canales de comunicación abiertos, compartir recursos y desarrollar modelos de capacitación para ayudar a los indocumentados con los papeles necesarios.

Asimismo, se desarrollarán estrategias para evitar la desinformación, los fraudes y la acción de los llamados notarios que se hacen pasar por abogados de Inmigración.

“Ya disponemos de la infraestructura necesaria para diseminar información y coordinar servicios legales, ahora solamente esperamos los anuncios del presidente”, declaró.

“Las voces de Chicago han sido las más fuertes entre los que reclaman la reforma migratoria y ahora que los republicanos bloquearon todos los caminos legislativos, seremos líderes y ejemplo en la implementación de la acción administrativa” del presidente, afirmó Gutiérrez. EFE




Volver arriba