Celebran normativa que frena en Miami detención de inmigrantes

MIAMI, Estados Unidos (Notimex).- Defensores de inmigrantes celebraron hoy la aprobación de una norma por parte de la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, a fin de frenar la política de detener a los inmigrantes para entregarlos a autoridades migratorias federales.

“No tiene sentido utilizar dinero de los impuestos para atacar y detener a personas que contribuyen económica, social y culturalmente a nuestra comunidad’, dijo Sarai Portillo, del Centro de Trabajadores de Miami.

“Agradecemos a la Comisión por haber escuchado las voces de la comunidad y aprobar una directiva que traza una línea clara entre la policía local y la aplicación de la ley federal civil de inmigración”, declaró Jonathan Fried , director ejecutivo de WeCount!.

El pasado 3 de diciembre, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó la resolución, que ordena al alcalde implementar una nueva política en respuesta a las órdenes de detención para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La resolución, aprobada por unanimidad, obligaría al gobierno federal a reembolsar al condado los gastos de detención cumplidas por órdenes del ICE.

Con un acuerdo de este tipo, el Departamento de Correccionales del Condado tendría autoridad para cumplir pedidos de detención si el acusado tuviera una condena por delito grave o fuera acusado por un delito sin derecho a fianza bajo la ley de la Florida.

Las órdenes de detención de ICE piden al Condado que mantengan a los inmigrantes bajo custodia entre dos y cinco días después de que debieran ser liberados.

En los años fiscales 2011 y 2012, el Condado gastó más de 1.5 millones de dólares de los contribuyentes para acatar órdenes de detención del ICE, pero el impacto fiscal habría sido mayor, porque se impide el pago de fianzas y se aumentan los períodos de detención.

Durante años, los líderes de la comunidad han advertido que el programa Comunidades Seguras del ICE y sus órdenes de detención hacen que en los vecindarios de Miami-Dade, las comunidades de inmigrantes tengan temor a la policía local y se separara a sus familias.

Al aprobar la normativa, Miami-Dade se suma a otras comunidades y estados del país, incluidos Seattle, San Francisco, Nueva Orleans, Newark y California, que han decidido limitar la detención de los inmigrantes por el ICE a expensas de los contribuyentes locales.




Volver arriba