Celebran en Toronto 40 años de programa agrícola México-Canadá

TORONTO  (NOTIMEX).- El Consulado General de México en Toronto celebró hoy con una ceremonia especial los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

En el evento estuvieron presentes algunos funcionarios de ambos países que coordinan el programa, así como empleadores y trabajadores agrícolas mexicanos.

Henry Neufeld, de la oficina Service Canada, destacó cómo en cuatro décadas ha crecido significativamente el número de trabajadores que se acogen al PTAT, fundado en 1974 con 203 trabajadores agrícolas mexicanos.

Para 2013 llegaron 18 mil 500 trabajadores a laborar en granjas de casi todas las provincias de Canadá.
“Es importante mencionar la química que se ha desarrollado entre los empleadores y los trabajadores”, dijo.

A su vez, Kenneth Forth, presidente de Forign Agricultural Resource Management Services (FARMS), que agrupa a los granjeros canadienses, consideró “increíble” que este programa se haya mantenido por 40 años.

“Nuestras granjas producen los mejores vegetales gracias a este programa”, dijo.

Luego de felicitar a los representantes del gobierno de México por el éxito del programa bilateral, Forth destacó que las partes involucradas en el programa “nos escuchamos todo el tiempo y nos tenemos confianza”.

Desde las granjas cercanas a las cataratas del Niágara, algunos trabajados dieron su testimonio de cómo les ha ayudado el programa en el que han trabajado varios años.

“Me he sentido a gusto de tener un trabajo seguro y agradezco la confianza que me han dado para cultivar la semilla que me ha dado el programa y poder sacar adelante a mi familia”, dijo Eutiquio Mauricio San Juan, quien lleva 27 años trabajando en el PTAT.

Señaló que “la semilla del programa ha dado buenos frutos”, ya que sus seis hijas son profesionales y “ahora apoyo a mi nieto que estudia ingeniería”.

Las hermanas Margarita y Concepción Galicia Chamorro fueron de las primeras mujeres que comenzaron a venir a Canadá bajo este programa en 1989. Actualmente trabajan en una empacadora de manzanas.

Con emotivo sentimiento y estando presentes sus empleadoras, las hermanas Galicia recordaron las manifestaciones de afecto que han recibido en Canadá.

“Cuando comencé a venir no me gustaba cultivar la fresa porque me enfermaba, así que mi empleador quitó el cultivo de fresa y me pidió de nuevo”, explicó Concepción, originaria de Tlaxcala.

Dagoberto Cruz Miranda lleva 18 años viniendo a Canadá. Es padre de tres hijos y en 2009 le diagnosticaron cáncer de páncreas por lo que fue operado en Toronto ese mismo año. Dijo sentirse muy agradecido por el apoyo recibido.

“Esto me ha servido de motivación para entregarme al trabajo con más gusto”, comentó.

A su vez, el cónsul general Mauricio Toussaint destacó este programa como “un exitoso ejemplo de cooperación entre México y Canadá” y dirigiéndose a los trabajadores agrícolas les dijo: “ustedes son los más importantes”.

“Sin ustedes no habría programa. Ustedes son el alma de este programa”, afirmó el diplomático, quien agradeció en nombre del gobierno mexicano a las partes canadienses con las que se trabaja “hombro con hombro” para atender este programa.




Volver arriba