Cambios en el Pentágono por filtraciones de Snowden

Cambios en el Pentágono por filtraciones de Snowden

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Un alto funcionario militar estadounidense dijo el martes que el Pentágono tendrá que hacer costosos cambios a programas y personal debido a las filtraciones de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional.      

El teniente general Michael Flynn, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que su agencia tiene que asumir que Snowden tomó todos los documentos a los que tuvo acceso, y que gran parte de ellos estaban relacionados con programas del Pentágono.  “Asumimos lo peor en la manera como estamos revisando todas las acciones del Departamento de Defensa… eventos y ejercicios en todo el mundo”, dijo Flynn, cuya agencia produjo un informe secreto en el que se evalúan las consecuencias de las filtraciones de Snowden.

Dijo creer que probablemente habrá cambios en todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos porque los investigadores tienen que asumir que la información está comprometida. “Lo que posiblemente haya podido quedarse (Snowden)… trasciende” los programas de la NSA (siglas en inglés de la agencia) de recolección de datos telefónicos y de internet, dijo James Clapper, director de Inteligencia Nacional, en declaraciones ante la audiencia anual de la comisión para la evaluación de amenazas. “Menos del 10% tiene que ver con los programas internos de vigilancia”, señaló.      

Clapper ha exhortado a Snowden y a cualquiera que lo esté ayudando a que devuelvan los documentos restantes que no han sido dados a conocer.    

Los documentos difundidos el año pasado por Snowden han revelado que la NSA recaba millones de registros telefónicos y de internet de los estadounidenses. Las revelaciones sobre los programas de espionaje de la agencia fueron publicadas por primera vez en junio por los periódicos The Guardian y The Washington Post, basados en algunos de los miles de documentos que Snowden entregó a Barton Gellman del Post, al periodista estadounidense Glenn Greenwald, radicado en Brasil, y a Laura Poitras, una cineasta norteamericana.      

La subsecuente controversia llevó al presidente Barack Obama a solicitarle a las agencias y al Congreso a que sopesen implementar algunas reformas.      

Las autoridades han dicho que Snowden descargó alrededor de 1,7 millones de documentos. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que algunos de esos documentos incluyen las identidades de agentes encubiertos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público sobre el tema.




Volver arriba