California retiene menos tiempo a inmigrantes

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP).— Las autoridades de California están entregando muchos menos inmigrantes a las autoridades federales para su deportación desde que entró una ley en vigor en enero, descubrió una investigación de The Associated Press.

La llamada Trust Act (Ley de la Confianza) permite a las autoridades estatales liberar más pronto a aquellas personas que no tienen antecedentes penales graves en lugar de mantenerlos retenidos para entregarlos posteriormente a las agencias federales de inmigración.

Se espera que la ley reduzca el número de inmigrantes encarcelados que son entregados a las autoridades federales para su posible deportación, pero no está claro aún qué tan fuerte será la reducción.

The Associated Press encuestó a 23 departamentos locales de policía sobre la nueva ley. No todos suministraron datos para los dos primeros meses de este año, pero entre los 15 que lo hicieron, hubo un descenso de 44% en el número de personas entregadas a las autoridades de migración.

Los resultados de la encuesta de la AP muestran que una de las piezas más significativas de una legislación estatal de inmigración que haya surgido en los últimos años está teniendo un impacto importante, en momentos en que el presidente Barack Obama quiere aliviar las políticas federales y apaciguar a los defensores de los inmigrantes, que dicen que su gobierno ha sido demasiado duro.- Por ELLIOT SPAGAT y AMY TAXIN




Volver arriba