California: Alcalde se opone a recibir inmigrantes

MURRIETA, California, EE.UU. (AP).- Un alcalde en California hizo un llamado a los vecinos el lunes a oponerse a un plan para trasladar por avión a inmigrantes desde Texas para ser procesados en una oficina de la Patrulla Fronteriza que está en su ciudad, mientras la policía habilitaba una línea telefónica para resolver dudas sobre las transferencias.

Alan Long, alcalde de Murrieta, dijo que las autoridades migratorias le dijeron que el martes llegará un avión con 140 personas. Los migrantes serán procesados en un centro migratorio de la Patrulla Fronteriza en la ciudad y entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La policía está lista para cualquier problema de seguridad y se instalará una unidad hospitalaria móvil afuera del centro migratorio para dar atención médica adicional en caso necesario, agregó Long. El alcalde reconoció que los inmigrantes no serán soltados en Murrieta y que tampoco tienen antecedentes penales.

Aun así, pidió a los habitantes de la localidad de 107.000 personas llamar a sus funcionarios electos y manifestar su oposición al plan. “Queremos asegurarnos de que todos harán lo que dicen que van a hacer”, dijo Long a los reporteros.

Autoridades federales de migración confirmaron que están a punto de comenzar a procesar a inmigrantes en California, pero no especificaron una fecha para el arribo de los vuelos.

La semana pasada, las autoridades anunciaron que los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, serán trasladados en aviones desde el Valle del Río Grande, en Texas, a otras ciudades de Texas y del sur de California.

El plan es ayudar a aliviar la pesada carga que ha causado el arribo de miles de personas que huyen de la violencia y las extorsiones en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Muchos inmigrantes creen que las autoridades estadounidenses serán indulgentes con ellos. Una vez que los extranjeros son procesados, el ICE decide quién puede esperar en libertad su proceso de deportación.

Agentes fronterizos dijeron que se prevé que otro vuelo lleve a 140 inmigrantes a un centro migratorio en El Centro, California, para ser procesados, pero todavía no se confirma la fecha de arribo.




Volver arriba