Buscan abogados para representar a menores inmigrantes

Buscan abogados para representar a menores inmigrantes

En el caso de menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos se deberá brindar apoyo para el retorno acompañado de la frontera norte a su comunidad de origen.

En el caso de menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos se deberá brindar apoyo para el retorno acompañado de la frontera norte a su comunidad de origen.

DENVER (EFE).- Organizaciones en Estados Unidos intensifican labores de reclutamiento y capacitación de abogados de menores centroamericanos que han llegado al país de manera ilegal en los últimos meses, y quienes casi en un 50 por ciento carece de representación legal.

Para revertir ese escenario, en Iowa dos profesores de leyes de una universidad local se han asociado con un alcalde y con grupos comunitarios para proveer clases gratis a los abogados que quieran defender a los menores no acompañados y que han sido trasladados a este estado, tal como lo confirmó a Efe Stella Burch Elias.

“Nuestro proyecto respalda a la Campaña Caring Cities (promovida por el alcalde Bill Gluba, de Davenport) y consiste en entrenar a abogados para que trabajen pro bono en nombre de clientes inmigrantes menores de edad no acompañados que necesitan ayuda”, explicó Burch Elias, profesora asociada de leyes en la Universidad de Iowa.

Esta académica y su esposo, Bram Elias, también profesor de leyes en el mismo centro de estudios, dictarán clases gratis para abogados interesados en inmigración pero sin especialización en esta área, a través de una iniciativa desarrollada en coordinación con la filial local de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Nuestra meta es contar con un grupo de abogados capacitados para representar a los niños inmigrantes”, comentó Elias, quien agregó que para ese fin se ha implementado una línea telefónica destinada a los menores, tras un acuerdo con la organización Justice for Our Neighbors.

“Si es apropiado, esos niños serán referidos a los abogados para que los representen en la corte de inmigración”, explicó la jurista.

Por su parte, la organización Kids in Need of Defense (KIND), con sede en Washington, ya trabaja con más de 210 grupos de asociados y un total de 8.000 abogados para ofrecer representación legal a esos menores en diferentes estados del país.

“Muchos abogados se han puesto en contacto con nosotros debido a la emergencia de los menores no acompañados, para ofrecerles ayuda a esos niños en las ciudades en las que trabajamos”, puntualizó a Efe vía telefónica Megan McKenna, directora de comunicaciones de la organización.

Según McKenna, el principal obstáculo que KIND y otras organizaciones similares enfrentan es que “pocos recursos se destinan a facilitar la representación legal pro bono de los menores inmigrantes”, por lo que los abogados y sus mentores trabajan sin compensación y las clases de capacitación que se ofrecen también deben ser gratis.

Si esas tareas se pagasen, estimó McKenna, el costo superaría los 50 millones de dólares.

Según un reciente estudio publicado por la Universidad de Syracuse, sólo el 48 por ciento de los menores con orden de deportación cuentan con un abogado y el 90 por ciento de los menores sin abogado son deportados.

De acuerdo a datos oficiales, entre octubre del año pasado y junio de este año más de 63,000 menores no acompañados han ingresado a EE.UU. por la frontera sur del país, y en su mayoría son niños originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.




Volver arriba