Boston: Comparecerá amigo de implicado en atentado

BOSTON, Estados Unidos (AP).- Un amigo del sospechoso de cometer atentado contra el Maratón de Boston tiene intención de solicitar a un juez que le conceda la libertad bajo fianza mientras aguarda juicio por el cargo de obstruir la investigación sobre los hechos en los que murieron tres personas.

Khairullozhon Matanov debe comparecer el lunes en su audiencia de detención en una corte federal. Matanov, de 23 años, está acusado de borrar archivos de computadora y mentir a los investigadores durante las pesquisas sobre el atentado.

Según los fiscales, Matanov almorzó con ambos sospechosos, Tamerlan Tsarnaev y el hermano de éste, Dzhokhar, horas después del atentado que tuvo lugar el 15 de abril de 2013. Matanov no está acusado de haber participado en el estallido de las bombas o de saber de antemano que ocurriría el atentado. Tres personas murieron y 260 quedaron heridas por el estallido de dos ollas de presión cerca de la línea de meta de la carrera.

Tamerlan perdió la vida varios días después en un enfrentamiento a tiros con la policía. Dzhokhar Tsarnaev se ha declarado inocente de 30 cargos federales y aguarda en prisión su juicio para noviembre. Matanov inicialmente renunció a su derecho de buscar la libertad bajo fianza.

Su abogado, Edward Hayden, dijo que su cliente llegó a Estados Unidos en 2010 procedente de Kirguistán, no tiene familia en este país, perdió su empleo como taxista después de que se presentara la acusación en su contra y no tiene a dónde ir si se le pone en libertad. Hayden no respondió a las llamadas en las que se le solicitó que hiciera declaraciones sobre la audiencia de detención.

Durante una audiencia este mes en un tribunal, los fiscales afirmaron que Matanov había mostrado un “patrón de engaño” que incluía el uso de nombres falsos para enviar dinero al extranjero.




Volver arriba