Bomberos atacan llamas en centro de California

 

FRESNO, California, EE.UU. (AP).— Los bomberos acudieron a las colinas áridas del centro de California para atacar un incendio que había consumido casi 530 hectáreas (1.300 acres) en dos días.

Las autoridades exhortaron el martes a los residentes al este del lago McLure en el condado de Mariposa que abandonen sus hogares mientras las cuadrillas de bomberos bregaban por sofocar las llamas antes de que se propagaran de manera incontrolable.

En un año de extrema aridez como éste hay que atacar desde todos los flancos, dijo el vocero de bomberos Daniel Berlant.

“Combatimos este incendio no solo en el terreno sino también desde el aire para demorar la propagación”, dijo Berlant.

El incendio, que comenzó el lunes por la tarde, destruyó tres edificios al propagarse por la maleza reseca de las laderas empinadas. El acceso era difícil, y a la extrema aridez del terreno se sumaron temperaturas superiores a los 30 grados (90 Fahrenheit) y vientos de hasta 32 kph (20 mph).

Más de 670 bomberos lograron contener el incendio en un 20%, dijo Berlant. Todavía se investigaba la causa de las llamas.

En su tercer año de sequía, California ha sufrido 1.700 incendios en 2014, comparado con 900 en el mismo período del año anterior, dijo Berlant.




Volver arriba