Bloomberg planea gastar 50 mdd en pro de control de armas

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg

NUEVA YORK  (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg planea gastar 50 millones de dólares durante este año para crear una red de acción política que contrarreste a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) y lograr un mayor control a la venta de armas en Estados Unidos.

Bloomberg, en unas declaraciones que publica hoy The New York Times, explica que busca imitar el elevado nivel organizativo y de activismo político de la NRA, que se ha demostrado muy eficaz a la hora de conseguir resultados en el Congreso.

Bloomberg destaca las tácticas agresivas de la NRA contra los legisladores a nivel federal y estatal que se oponen a sus postulados, y agrega que los partidarios del control de armas “tenemos que hacer que (los políticos) nos teman”.

Michael Bloomberg, quien tiene una fortuna personal valorada en 31.200 millones de dólares (lo que le convierte en la decimoséptima persona más rica del mundo, según la revista Forbes), llevó a cabo un importante trabajo a favor del control de las armas durante sus doce años como alcalde de Nueva York (2002-2014).

Siendo alcalde, Bloomberg cofundó la organización Alcaldes por el Control de Armas, y para este nuevo reto va a situarla, junto con otros grupos, como Madres Exigen Acción, bajo el paraguas común de una entidad que se denominará Cada Ciudad por la Seguridad de las Armas.

El objetivo del plan no es lanzar oleadas de anuncios televisivos, sino crear campañas a pie de calle que trabajen con los ciudadanos motivados por esta cuestión, igual que hace la NRA para organizar y llevar a las urnas a sus partidarios.

Por ahora, la campaña va a buscar un objetivo modesto- limitar a extender la comprobación de antecedentes de quienes quieran comprar armas, a nivel nacional y estatal, en lugar de un blanco más ambicioso y conflictivo como una prohibición de ciertos tipos de armas.

Además, se buscará atraer especialmente a las mujeres, que son percibidas como el bloque clave en las últimas elecciones a nivel nacional ya que votan más por su percepción de ciertos asuntos (educación, sanidad, aborto o armas) que por el partido político al que pertenecen los candidatos.

Bloomberg, quien fue alcalde de Nueva York primero por el Partido Republicano y luego como independiente, insiste en que la campaña no tiene etiquetas políticas.

Por ello, ha reclutado para el consejo asesor de la entidad a figuras como el republicano Tom Ridge, exgobernador de Pensilvania y exsecretario de Seguridad Nacional con George W. Bush, y al almirante retirado Michael Mullen, quien fue presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor con Bush y el actual presidente, Barack Obama.



Volver arriba