Biden telefonea a los líderes iraquíes para pedir unidad y nuevo Gobierno

joseph Biden

Joseph Biden

WASHINGTON  (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, mantuvo hoy una ronda de llamadas con líderes iraquíes para pedirles una vez más que forjen una sólida unidad nacional y se constituya un nuevo Gobierno ante la crisis desatada por el avance yihadista en Irak, informó la Casa Blanca.

Biden, de gira por varios países de América Latina y el Caribe, trasladó el mensaje, en el que EE.UU. insiste desde el inicio de la crisis, al primer ministro iraquí Nuri al Maliki; al portavoz del Consejo de Representantes, Osama al Nujaifi, y al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Esos contactos tuvieron lugar el mismo día en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso de su país para abordar la situación en Irak, donde el grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) amenaza con llegar a la capital, Bagdad.

“Biden subrayó la necesidad de la unidad nacional frente a la amenaza que representa el EIIL para las comunidades iraquíes, así como de la coordinación en asuntos de seguridad y de formar urgentemente un nuevo Gobierno bajo la Constitución”, indicó la Casa Blanca.

En su llamada a Al Maliki, el vicepresidente estadounidense le pidió que gobierne de manera “inclusiva”, promueva la estabilidad y la unidad entre la población y aborde las “legítimas necesidades de las diversas comunidades iraquíes”.

Con Al Nujaifi, Biden abordó los pasos a seguir para movilizar a la población contra el EIIL, así como la “importancia de continuar el proceso constitucional tras las elecciones nacionales del 30 de abril”.

Obama comunicó este miércoles a los líderes de ambas cámaras del Congreso que no será necesaria su autorización para el plan que está trazando ante la crisis en Irak, mientras la Casa Blanca insistió en que mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluidos los ataques aéreos.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, anunció hoy que Bagdad ha pedido formalmente a Washington que lleve a cabo “ataques aéreos contra los grupos terroristas” en base al acuerdo de seguridad firmado entre ambos países.

Pero en el proceso de decisión, en la Casa Blanca y el Pentágono cobra cada vez más importancia la exigencia de medidas políticas al Gobierno del chií Al Maliki, visto por Washington como el principal responsable del aumento de la tensión sectaria en Irak.

En una comparecencia ante el Congreso, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, achacó hoy la crisis iraquí a la actitud del Gobierno de Al Maliki, que, a su juicio, ha “fallado a su gente” al perder el control de amplias zonas frente a las milicias extremistas suníes. EFE




Volver arriba