Biden: EE.UU. no reconoce zona de defensa aérea de China

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la política de Asia de América en la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur.- (AP)

TOKÍO (Notimex).- Estados Unidos no reconoce la nueva zona de defensa aérea que estableció China sobre unas islas en disputa con Japón en el Mar Oriental, aseguró en Seúl el vicepresidente Joe Biden donde se reunió con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

“Fui absolutamente claro en nombre de mi presidente: No reconocemos la zona. No tendrá ningún efecto sobre las operaciones estadunidenses. Ninguno. Cero”, afirmó Biden, en referencia a las discusiones que mantuvo en Pekín esta semana.

Biden, en una gira por Asia que también le ha llevado a Tokio, también ha asegurado que Corea del Norte nunca logrará la prosperidad mientras busque tener armas nucleares.

En ese sentido, el vicepresidente de Estados Unidos y la mandataria surcoreana acordaron en Seúl realizar esfuerzos conjuntos para avanzar en formar definitiva en el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

La presidenta Park y Biden intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos, incluida la disputa regional por la ampliación de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, según sus siglas en inglés).

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, afirmó a los periodistas que Park y Biden acordaron realizar más esfuerzos para lograr un “progreso sustantivo” en desmantelar el programa nuclear de Pyongyang.

Basados en la estrecha cooperación bilateral y la firme disuasión contra posibles amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang, se alcanzará el propósito de apoyar al régimen norcoreano en la desnuclearización, señaló.

En una rueda de prensa, el ministro hizo estas declaraciones para informar a los reporteros sobre el encuentro entre Park y Biden sostenido en la oficina presidencial Cheong Wa Dae.

Yun dijo que Seúl y Washington han prestado atención a los esfuerzos realizados por China para ayudar a alcanzar el objetivo de la desnuclearización de la la República Popular Democrática de Corea, bajo el principio de que las armas nucleares de Pyongyang son “inaceptables”.

Los dos países aliados compartieron sus puntos de vista sobre la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para animar a Pyongyang a demostrar su sinceridad hacia la desnuclearización junto con los participantes de las conversaciones a seis bandas.

Sin embargo, Corea del Norte intensificó la actividad en el complejo de Yongbyon donde tiene instalado un reactor nuclear, declararon investigadores estadunidenses citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Expertos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, analizaron las recientes imágenes de satélite y afirman que Corea del Norte ha redoblado sus actividades nucleares y construye nuevas instalaciones.




Volver arriba