Banco de Canadá mantiene el tipo de interés en el 1 % ante débil crecimiento

 

TORONTO (EFE).- El Banco de Canadá anunció hoy que mantendrá los tipos de interés en el 1 % debido a que el crecimiento de la economía, tanto interna como mundial, fue más débil de lo esperado en el primer trimestre del año.

Este tipo de interés se mantiene en el país desde septiembre de 2010.

La autoridad monetaria también dejó claro en su anuncio de hoy que sigue interesada en mantener a niveles bajos el valor del dólar canadiense en relación a las principales divisas del mundo para favorecer las exportaciones del país norteamericano.

“El crecimiento económico mundial en el primer trimestre de 2014 fue más débil de lo anticipado y recientes eventos ligeramente dan más peso a los riesgos a la baja”, dijo el Banco de Canadá en un comunicado.

“La economía estadounidense está recuperándose después de una pausa en el primer trimestre pero podría tener un impulso subyacente ligeramente menor a lo esperado anteriormente”, añadió el banco central.

El Banco de Canadá también constató que la inflación en el país ha subido, para situarse en torno al objetivo del 2 %, “más pronto de lo anticipado”, pero que la inflación subyacente, que se limita a los productos menos volátiles y es más indicativa de la tendencia real, sigue estando “bien por debajo del 2 %”.

Finalmente, el banco central también intentó tranquilizar las preocupaciones sobre el posible estallido de una burbuja inmobiliaria en el país, ante la elevada y constante subida de los precios de las viviendas en los principales centros urbanos del país.

Muchos analistas han advertido que la subida de los precios de la vivienda en el país supone la principal amenaza para la estabilidad económica de Canadá en el corto plazo.

“Sigue habiendo señales de un aterrizaje suave en el mercado de la vivienda y una evolución constructiva de los desequilibrios en los hogares. Seguimos esperando que el exceso de inventario sea absorbido gradualmente”, dijo el Banco de Canadá.




Volver arriba