Autoridad financiera vaticana firma acuerdo con Oficina de Control de EE.UU.

 

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo de la Santa Sede para la lucha contra el blanqueo de dinero, ha firmado un acuerdo con la Oficina de Control de la Moneda de Estados Unidos (OCC), informó hoy el Vaticano.

Se trata del primer acuerdo bilateral firmado por esta institución como órgano supervisor financiero de la Santa Sede y del Estado de Ciudad del Vaticano.

“Es un paso importante dentro de los esfuerzos que realiza la Santa Sede para perfeccionar el sistema de regulación financiera y es también un elemento importante en la lucha por la transparencia y la cooperación internacional”, afirmó el director de la AIF, René Bruelhart.

“La Santa Sede -prosiguió- forma parte de la familia global de la justicia bien regulada y con la firma de este acuerdo lo demuestra claramente”.

La OCC es una autoridad independiente en el ámbito del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y tiene el objetivo de registrar, regular y supervisar las actividades de las entidades bancarias nacionales, así como las de las instituciones financieras extranjeras que operan en el país norteamericano.

Por su parte, la AIF es el órgano de la Santa Sede competente para supervisar la transparencia en las cuentas del Vaticano y luchar, al mismo tiempo, contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a nivel internacional.

Esta institución vaticana se convirtió en julio de 2013 en miembro del Grupo Egmont, organismo internacional que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo.

Desde entonces, la AIF ha firmado memorandos de entendimiento con las UIF de Estados Unidos, Francia, Italia, España y Alemania.




Volver arriba