Aumenta número de latinos con seguro médico en EE.UU.

Aumenta número de latinos con seguro médico en EE.UU.

 

WASHINGTON (Notimex).- La tasa de cobertura de seguro médico entre los latinos fue la segunda más alta de cualquier otro grupo étnico o racial después de los afroamericanos, desde el fin de la inscripción en Obamacare, señaló hoy un sondeo nacional.

El porcentaje de latinos sin cobertura médica bajó 5.6 puntos porcentuales desde finales del año pasado a 33.1 por ciento, a pesar de lo cual se mantienen como la minoría con la tasa más alta de falta de seguro de salud en Estados Unidos, indicó el sondeo Gallup.

‘Los hispanos son uno de los blancos principales de los esfuerzos oficiales de acercamiento, porque históricamente son quienes tienen más probabilidad de carecer de seguro entre todos los grupos demográficos’, añadió.

El mayor aumento de cobertura médica desde la entrada en vigor de la llamada Ley de Salud Asequible u Obamacare correspondió a la comunidad afroamericana, que logró reducir su tasa de falta de seguro médico en 4.2 puntos porcentuales, a 14.7 por ciento.

‘La tasa (de ausencia de cobertura médica) se redujo en un mayor grado entre los afroamericanos que en cualquier otro grupo demográfico’, señaló Gallup.

El sondeo mostró que Obamacare tuvo un impacto positivo en el aumento de la cobertura médica entre todos los grupos de Estados Unidos, pero los incrementos fueron mayores entre las minorías étnicas o raciales.

Entre los anglos no hispanos, el nivel de falta de seguro médico bajó tres puntos porcentuales a 8.9 por ciento.

En términos de la situación económica, el aumento en la tasa de cobertura médica fue mayor entre las personas con ingresos inferiores a 36 mil dólares al año.

Por edades, las personas de 35 a 64 años registraron la mayor caída de falta de seguro médico con 4.8 puntos porcentuales, seguidos por aquellas de 26 a 34 años con 4.3 puntos porcentuales y los de 18 a 25 años con 4.4 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el porcentaje de estadunidenses con cobertura médica se ubicó en 13.4 por ciento, luego que más de 7.4 millones de personas se enrolaron a Obamacare, a pesar de los tropiezos técnicos iniciales en el proceso de inscripción.

La segunda etapa para contar con un plan de seguro médico inicia en noviembre próximo.

 




Volver arriba