Aumenta la crisis de seguridad de General Motors

DETROIT (AP).— La crisis de seguridad de General Motors se agravó el lunes cuando la empresa agregó otros 8,2 millones de autos a su ya larga lista de vehículos llamados a revisión por un defecto en el interruptor de encendido. El nuevo llamado comprende autos medianos más viejos y eleva a 29 millones el total de unidades llamadas a taller por General Motors, lo que supera a los 22 millones revisados el año pasado por todas las automotrices. Además hace surgir dudas sobre la seguridad de los interruptores de encendido en todos los vehículos en general.

GM dijo que las revisiones son por un “giro involuntario de la llave de encendido” que hace que el motor se apague. El llamado abarca siete modelos, entre ellos el Chevrolet Malibu de 1997 a 2005, el Pontiac Grand Prix de 2004 a 2008, y el Cadillac CTS 2003-2014.

La compañía está al tanto de que tres decesos, ocho lesionados y siete accidentes relacionados con esos vehículos, aunque afirma que no tiene evidencia definitiva de que los interruptores defectuosos causaron los accidentes. Las bolsas de aire no se desplegaron en los tres accidentes fatales, lo cual es un indicador de que el interruptor no estaba encendido. Sin embargo las bolsas pueden no abrirse también por otras razones.

Un portavoz de la empresa no pudo decir el lunes si se esperan más llamados a revisión. Pero este podría ser el fin de los llamados asociados con una revisión de 60 días de todos los interruptores de encendido de la empresa. En la junta anual de accionistas realizada a comienzos de junio, la directora general Mary Barra previó que la mayoría de los llamados relacionados con esa revisión podrían completarse para finales de mes.

Karl Brauer, analista de la industria en Kelley Blue Book, opinó que el número de llamados aunque es grande, podría ser algo bueno para la empresa en el largo plazo.

“Pienso que hay un nuevo estándar para lo que GM considera un defecto potencial de seguridad, y Mary Barra no tiene paciencia ni tolerancia para que los defectos potenciales de seguridad queden sin resolver”.

Lance Cooper, un abogado que está demandando a la automotriz, dijo que no estaba sorprendido por el nuevo llamado e incluso prevé que habrá más.

GM ha anunciado 54 diferentes llamados a revisión en lo que va del año.




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