Arrestan a empleados de comida rápida en EE.UU.

Arrestan a empleados de comida rápida en EE.UU.

Los manifestantes exigen un mejor salario en comparación al que actualmente reciben (Foto: Internet)

Los manifestantes exigen un mejor salario en comparación al que actualmente reciben (Foto: Internet)

Dallas,  (NOTIMEX).- Decenas de trabajadores de restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Wendy y Domino’s, han sido arrestados por participar en plantones de protesta en todo el país, en demanda de un aumento a sus salarios.

Empleados de establecimientos de comida rápida en Nueva York, Chicago, Detroit, Las Vegas, y otras fueron arrestados por bloquear el tráfico en frente de los restaurantes este jueves, al tiempo que miles más siguieron protestando de manera pacífica.
Las protestas en unas 150 ciudades de Estados Unidos, forman parte del movimiento ‘Lucha por 15′, que inició desde noviembre de 2012 en demanda de un salario mínimo de 15 dólares por hora.

La acción de este jueves constituye el séptimo paro de labores organizado desde entonces por la campaña ‘Food Fast Forward‘, responsable de la organización de la protesta, junto con la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y otras centrales sindicales.

‘Con el paro de este jueves, los restaurantes de comida rápida van a ver de primera mano que los trabajadores están dispuestos a hacer lo que sea para ganar 15 dólares por hora y obtener sus derechos sindicales‘, dijo Kendall Fells, directora de organización de Food Fast Forward, en un comunicado.

Los trabajadores de comida rápida comenzaron las manifestaciones la madrugada del jueves. La mayor parte de los participantes en las acciones protestaron pacíficamente y no fueron detenidos.

En un McDonald’s en Times Square de Nueva York, cerca de 300 personas se presentaron para protestar, con informes de prensa que indican que al menos 19 fueron arrestados por bloquear la vía pública.

En Detroit, cerca de 200 trabajadores de comida rápida protestaron frente a un McDonald’s en el lado este de la ciudad con 42 personas detenidas, según los informes.

Las manifestaciones se extendieron también a Chicago, donde cerca de 150 trabajadores de comida rápida protestaron frente a un McDonald’s por lo que 23 empleados fueron arrestados.

En Las Vegas, la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada informó que unos nueve o 10 manifestantes fueron detenidos la madrugada del jueves. La policía dijo que planeaban citar a los manifestantes por estar en la calle para luego ponerlos en libertad.
Los organizadores de las protestas habían advertido que en la acción de este jueves planeaban aumentar la presión mediante actos de desobediencia civil.

Alrededor de cuatro millones de personas trabajan en los establecimientos de comida rápida en Estados Unidos, percibiendo salarios promedio de poco más de nueve dólares la hora o unos 18 mil 500 dólares al año.

Ese ingreso se encuentra unos cuatro mil 500 dólares por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares por familia de cuatro miembros al año.

Sin embargo, grupos empresariales y propietarios de franquicias argumentan que un aumento en el salario mínimo sería malo para la economía y vendría a perjudicar en última instancia a los mismos trabajadores.

Etiquetas:, ,