Arkansas emite la primera licencia de matrimonio a una pareja homosexual

WASHINGTON (EFE).- El estado de Arkansas (EEUU) emitió hoy la primera licencia de matrimonio a una pareja homosexual después de que un juez del estado del sur del país eliminase ayer la prohibición a las uniones entre personas del mismo sexo.

El juez Chris Piazza determinó que la enmienda constitucional aprobada por los votantes en el 2004 viola los derechos de las parejas del mismo sexo, lo que abrió las puertas para la unión civil este sábado de Kristin Seaton, de 27 años, y Jennifer Rambo, de 26 años, una pareja de lesbianas.

La ceremonia estuvo oficiada por una mujer ataviada con un vestido con los colores del arco iris, insignia de las parejas del mismo sexo.

“La exclusión de una minoría sin que exista un motivo racional establece un precedente peligroso”, escribió ayer Piazza.

El fiscal general de Arkansas, Dustin McDaniel, adelantó que apelará la decisión.

“Respetamos la decisión del tribunal pero siguiendo la obligación del fiscal general de defender la constitución estatal, la apelaremos”, afirmó en un comunicado Aaron Sadler, portavoz de la oficina de McDaniel.

La decisión de Piazza también deja sin validez una ley estatal de 1997 que prohibía el matrimonio homosexual.

El Tribunal Supremo de EEUU declaró inconstitucional en junio del año pasado la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como la unión entre un hombre y una mujer. 

Etiquetas:, , ,