Arizona combate "el fuego con fuego"

Arizona combate “el fuego con fuego”

 

VERNON, Arizona, EE.UU. (AP).— El incendio registrado en las montañas Blancas de Arizona creció el domingo en torno a una milla cuadrada, aunque la expansión siguió a las exitosas áreas de quema preventiva realizadas por equipos que, según las autoridades, están “combatiendo fuego con fuego”.

El incendio de San Juan ha calcinado casi 8 millas cuadradas (unos 23 kilómetros cuadrados), pero las llamas no se están extendiendo, señaló el domingo por l anoche el portavoz del Equipo de Gestión de Incidentes del Área Suroeste, Bill Morse. Todo el avance del incendio se produjo dentro de las líneas del perímetro creado por los bomberos, señaló. Las operaciones de quema preventiva han eliminado el combustible entre el perímetro y el principal foco de llamas en su frente oeste, y podrían producir más humo del que se ha visto hasta ahora.

“Esto es literalmente combatir el fuego con fuego”, dijo Morse, describiendo el flanco oeste del incendio como “el niño problemático”.

El incendio está ahora contenido en un 5 por ciento y los demás frentes son “muy seguros”, añadió.

La evacuación de unas tres docenas de viviendas de vacaciones en Red Cabin Ranch, Carlock Ranch y Whiting se mantuvieron vigentes porque aún no es seguro permitir a la gente que vuelva a sus hogares, según el portavoz, aunque no hay ningún “peligro inminente” para esas estructuras.

No se han registrado heridos y edificios quemados, indicaron las autoridades el domingo.




Volver arriba