Apoyarán republicanos la legalización de indocumentados

NUEVA YORK (Notimex).- El liderazgo republicano en el Congreso presentará una serie de principios sobre migración que incluirán el apoyo a una ruta a la legalización de indocumentados, pero sin ciudadanía, reportó hoy el diario de New York Times.

El diario, que cita fuentes legislativas conservadoras que han tenido acceso al documento, señaló que la propuesta sólo incluye una ruta a la naturalización para los hijos de inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad.

La nueva postura de los republicanos en el tema de la reforma migratoria ocurre en momentos que su popularidad entre el electorado latino ha caído en las encuestas de opinión.

John Boehner, republicano de Michigan y presidente de la Cámara de Representantes, ofreció a principios de enero presentar su tabla de principios sobre migración y la colocó en su lista de prioridades legislativas del 2014,

Su iniciativa forma parte de un esfuerzo para lidiar con la migración en un esquema ‘paso por paso’, en coordinación con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte.

Los republicanos se rehusaron a considerar la versión de reforma migratoria aprobada en junio en el Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En cambio aprobaron en comités, sin llevarlos al pleno camaral, un total de cinco proyectos de ley aislado, ninguno de los cuales contempla una ruta para la naturalización de inmigrantes.

Pero un creciente número de republicanos ha insistido en la necesidad de que el partido retome el asunto de migración, a pesar de las objeciones de los miembros de su ala radical del Partido del Té, si quieren ser competitivos electoralmente.

Estados Unidos será escenario de elecciones legislativas este año y de comicios presidenciales en 2016.

‘Mi teoría es que podemos ganar en 2014 sin resolverlo (el debate migratorio). No podemos ganar en 2016 sin resolverlo’, reconoció el senador republicano de Texas, John Cornyn.

Entre los escenarios contemplados por los republicanos partidarios de lidiar con el tema figura lanzar el debate nacional a finales de la primavera, después de las elecciones primarias conservadoras, a fin de dar mayor margen político a los legisladores.

Los republicanos tiene previsto reunirse del 29 al 31 de enero en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland.

Etiquetas:,