Apelan fallo sobre espionaje

Dos grupos buscan revertir la decisión a favor de la NSA

Edward Snowden, durante reciente ceremonia en Moscú en la que recibió el Premio Sam Adams

NUEVA YORK (AP).- Grupos defensores de los derechos civiles dieron el primer paso ayer para apelar un fallo de un juez federal en Nueva York que dijo que el programa de recolección masiva de registros telefónicos de estadounidenses realizado por la Agencia de Seguridad Nacional es legal.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York presentaron un aviso de apelación de una página en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito.

“Creemos que el programa de rastreo de la NSA viola las leyes estatuarias y la Constitución, y esperamos exponer nuestros argumentos en la corte de apelaciones”, dijo el subdirector legal de ACLU Jameel Jaffer en un comunicado.

Un vocero de la fiscalía federal rechazó hacer declaraciones al respecto.

En un fallo presentado la semana pasada, el juez federal de distrito William H. Pauley III concluyó que el programa es una extensión necesaria de las medidas emprendidas tras los ataques del 11 de septiembre. Pauley dijo que el programa permite al gobierno unir comunicaciones fragmentadas y fugaces, y además representa “el contraataque del gobierno” al uso que da la red terrorista al-Qaida a la tecnología para operar de manera descentralizada e idear ataques de forma remota. El fallo contraviene una decisión anterior tomada por el juez federal de distrito Richard Leon en Washington, D.C., que ordenó un interdicto preliminar contra la recolección de archivos telefónicos de dos hombres que habían impugnado el programa. Leon dijo que el programa posiblemente viola la prohibición de la Constitución estadounidense a la investigación infundada. El juez mantuvo suspendido su fallo en espera de una apelación del gobierno. Algunos creen que el conflicto llegará a una resolución en la Corte Suprema. Las posibilidades de que el máximo tribunal del país atienda el asunto aumentan si las cortes de apelaciones tienen opiniones encontradas o si el uso actual del programa es declarado ilegal.Por otro lado, los diarios “The New York Times” y “The Guardian” pidieron clemencia para Edward Snowden, indicando que el técnico en espionaje convertido en activista debería ser ensalzado y no castigado.

Los diarios, que han desempeñado un papel en la publicación de las filtraciones de inteligencia de Edward Snowden, sugirieron ayer que las filtraciones del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

“Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos a los que fue expuesto, el señor Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente”, dijo el “Times”, pidiendo ya sea un acuerdo negociado, algún tipo de clemencia o un castigo “sustancialmente reducido”.

“The Guardian” indicó que esperaba que “mentes más serenas dentro del presente gobierno (estadounidense) trabajen en una estrategia para permitir el regreso del señor Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente y de forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión”.

Empero, el diario británico consideró también que es difícil imaginar al presidente Barack Obama otorgándole a Snowden “el perdón que se merece”.

Ambos diarios publicaron sus editoriales en internet a las pocas horas uno del otro, pero el director del The Guardian Alan Rusbridger aclaró que los mensajes de las publicaciones no fueron coordinadas de antemano. “Una coincidencia completa”, dijo en un correo electrónico. Rusbridger atribuyó a los reveses legales sufridos por el espionaje a nivel nacional de la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional), las reformas de espionaje sugeridas por el equipo revisor de Obama sobre la privacidad y la reciente reunión de las empresas del Valle del Silicio en la Casa Blanca con un futuro más prometedor. “Los dos tuvimos el mismo pensamiento _ que, ante los extraordinarios acontecimientos poco antes de Navidad sería (bueno) decir algo a finales de año”, agregó Rusbridger. Snowden reside en la actualidad en Rusia tras un fracasado intento de viajar a la América Latina, donde recibió ofertas de asilo político. Encara acusaciones de espionaje en relación con las filtraciones, que los funcionarios estadounidenses describieron como perjudiciales e incluso peligrosas para ciertas vidas, aunque los rumores de una amnistía han circulado desde hace varias semanas desde que apareció por primera vez la idea por boca del funcionario de la NSA Rick Leggett.

Assange | Críticas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, critica la vigilancia masiva oficialista.

Pretenden “ser Dios”

“Los documentos revelados por Edward Snowden de la NSA muestran que los gobiernos aspiran, a través de sus servicios de inteligencia, a tener un conocimiento como Dios de cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo ellos ocultan sus acciones detrás del secreto oficial”, afirmó Assange en una intervención en un debate por radio de la BBC, en Londres

Ocultan información

“Los poderosos, si quieren mantener el poder, tratarán de saber todo lo que puedan de nosotros, y tratarán de asegurar que nosotros sepamos lo menos posible de ellos”, afirmó.




Volver arriba