Anuncian un nuevo cambio en el FMI

Vitor Gaspar es ahora director de Asuntos Fiscales

Vitor Gaspar, nombrado nuevo funcionario del FMI

WASHINGTON (EFE).- El ex ministro de Finanzas de Portugal Vitor Gaspar fue nombrado ayer nuevo director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Gaspar sustituirá en el cargo al italiano Carlo Cottarelli, quien dejó la institución financiera internacional con sede en Washington el año pasado.

El ex ministro de Finanzas, cuyo nombramiento está previsto que se haga efectivo a principios de junio próximo, sustituirá a Cottarelli, quien dimitió de su puesto en octubre de 2013 para incorporarse al gobierno italiano de Enrico Letta como comisario para la Reforma del Gasto Público.

“Historial formidable”

Christine Lagarde destacó que Gaspar aporta unas “impresionantes credenciales” como gestor y un “historial formidable” de experiencia en políticas públicas tanto a nivel europeo como nacional. “Mi equipo y yo esperamos trabajar con Gaspar en cuestiones de finanzas públicas y en aportar consejos vitales de políticas fiscales a nuestros miembros”, agregó.

Puestos

Vitor Gaspar ha ocupado varios puestos de relevancia en el Banco de Portugal, incluido el más reciente de asesor especial, al que se incorporó tras ser ministro de Estado y de Finanzas de Portugal entre 2011 y 2013. Además, fue el director general de investigación del Banco Central Europeo entre 1998 y 2004.

“El señor Gaspar cuenta con unas impresionantes credenciales de gestor y un formidable historial de experiencia en política pública tanto a nivel nacional como europeo”, afirmó Lagarde en un breve comunicado.Agregó- “mi equipo y yo estamos deseosos de trabajar con Gaspar en cuestiones de finanzas públicas y ofrecer consejo fiscal vital a nuestros países miembros”.Christine Lagarde señaló que Gaspar asumirá el cargo en junio.De 53 años, Gaspar fue ministro de Finanzas de Portugal entre 2011 y 2013, y antes había sido director asistente de la Oficina de Consejeros de Política Europea de la Comisión Europea entre 2007 y 2010.Vitor Gaspar, nuevo responsable de Asuntos Fiscales del FMI,Datos macroeconómicos, economía y política

Gaspar | Estudios

Vitor Gaspar es nuevo responsable de Asuntos Fiscales del FMI.

Estudios

Es licenciado en Economía por la Universidad Católica Portuguesa (UCP ) en 1982. Obtuvo un Doctorado en Economía de la Universidad Nova de Lisboa en 1988.

Ministro de Hacienda

Fue nombrado ministro de Hacienda en el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho el 21 de junio de 2011.




Volver arriba