Analizan muerte de niños en accidentes de tránsito

 Por LINDSEY TANNER

CHICAGO (AP).- El número de niños muertos en accidentes causados por conductores ebrios ha declinado sustancialmente en años recientes, pero la mayor amenaza siguen siendo quienes conducen los autos en los que ellos viajan, no los de otros vehículos, dice un estudio.

Los datos muestran que la mayoría de los conductores ebrios sobrevivieron esos choques, lo que indica que muchos niños habrían sobrevivido si hubieran usado cinturones de seguridad o asientos de infante.

Los números
Los autores del estudio analizaron datos gubernamentales sobre muertes de tráfico entre el 2000 y el 2010 y determinaron que 2.344 pasajeros menores de 15 años murieron en accidentes causados por un conductor ebrio. Dos terceras partes viajaban en autos conducidos por choferes ebrios, pero esos casos bajaron 40% en la década.

Texas y California registraron la mayor cifra de muertes entre niños viajando con conductores ebrios, pero las tasas fueron más altas en estados más pequeños y menos populosos.

Casi dos terceras partes de los niños que murieron cuando viajaban en autos conducidos por una persona ebria no estaban usando sus cinturones de seguridad. Y muchos de los conductores no tenían una licencia de conducir válida. La mayoría eran adultos.

Deja Vu
Algunos de los mismos estudiosos publicaron un análisis similar hace 14 años que encontró casi 6.000 muertes de niños causadas por conductores ebrios entre 1985 y 1996. Al igual que con las nuevas cifras, dos terceras partes de esas muertes fueron de niños que viajaban con esos conductores. El nuevo estudio fue encabezado por el doctor Kyran Quinlan, de la Universidad Northwestern y estudiosos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Fue publicado el lunes en el cibersitio de la revista Pediatrics.

Las recomendaciones
Los autores del estudio hicieron notar que la mayoría de los estados tienen leyes que imponen penalizaciones más severas por conducir en estado de ebriedad cuando hay un menor en el auto, pero indicaron que las leyes deben ser implementadas más uniformemente.

Recomendaron además mejores métodos para prevenir que adultos sin licencia manejen autos, y otras medidas efectivas, como establecer más puntos de control de sobriedad en carreteras.




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