Amigos, familiares y admiradores rinden tributo a Maya Angelou

Amigos, familiares y admiradores rinden tributo a Maya Angelou

Familiares y amigos de la poeta y activista Maya Angelou esperan antes del homenaje póstumo en la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.- (AP)

WASHINGTON (Notimex).- Considerada una de las figuras poéticas más importantes del siglo XX, Maya Angelou, fallecida el pasado 28 de mayo a la edad de 86 años, recibió hoy un homenaje póstumo en la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Durante la ceremonia, encabezada por la primera dama Michelle Obama, Elliot Jones, nieto de la escritora dio la bienvenida a familiares, amigos y admiradores, y señaló que la reunión es una celebración a “una vida increíble y a una vida bien vivida”.

Posteriormente, Jones leyó un pasaje del conocido poema “Y aún me levanto”, ante la presencia del ex presidente Bill Clinton, quien era amigo de Angelou.

La conductora y empresaria de televisión Oprah Winfrey también fue oradora en la ceremonia dedicada a la también cantante, actriz y bailarina Maya Angelou, quien ha sido llamada artista ‘renacentista’ por su diversificada trayectoria.

En su debut como escritora, en 1969, con ‘Yo se porqué cantan los pájaros enjaulados’, Angelou se colocó como la primera mujer afroestadounidense de éxito literario en Estados Unidos y marcó la primera parte de una obra autobiográfica.

La poeta vivió en Winston-Salem hasta su muerte y dio clases durante más 30 años en la universidad donde hoy se rindió tributo a su trayectoria como escritora, cantante y artista.

Angelou fue reconocida también por su labor como activista de derechos civiles, al lado de Malcom X y Nelson Mandela.

Marguerite Ann Johnson, nombre de pila de Maya Angelou, nació en Saint Louis, Missouri, pero fue criada en Arkansas, en un ambiente de pobreza y segregación.

A los siete años fue violada sexualmente por el novio de su madre y encontrada en un bosque golpeada, luego de que denunciara a su agresor.

Permaneció en silencio por años y fue en sus memorias donde apuntó que hablar creó muchos problemas. A los nueve años de edad comenzó a comunicarse a través de la poesía.

A los 17 años se convirtió en madre soltera y fue la primera conductora afroestadounidense de trenes en San Francisco.

Pasó de bailar en un club nudista a ser una cantante reconocida, gracias al asesoramiento de la famosa Billie Holiday.

Además se dedicó a la composición de música y a la creación de obras de teatro. En 1970 recibió un premio Emmy, por su mini serie “Raíces y danza con Alvin Ailey”.




Volver arriba