Algunos restaurantes de EE.UU. prohiben a sus clientes entrar con armas

DALLAS, Texas.  (NOTIMEX).- Varias cadenas de restaurantes de Estados Unidos han solicitado a sus clientes que no ingresen a sus establecimientos con rifles o pistolas, luego de la conducta adoptada en Texas por activistas a favor del derecho a poseer armas.

 Al menos tres grupos que promueven la posesión de armas se han manifestado en las últimas semanas en restaurantes de Dallas, Austin y Fort Worth, Texas, a donde ingresan portando abiertamente sus rifles y pistolas.

 Los grupos ‘Open Carry Texas’, ‘Texas Carry’ y ‘Come and Get It Texas’, justifican sus acciones al argumentar que sólo ejercen sus derechos bajo la Constitución.

 Asimismo, sostienen que su misión es la de educar a los residentes de Texas sobre su derecho a portar abiertamente rifles y escopetas de una manera segura.

 Sin embargo, empleados y comensales de varios restaurantes han expresado su preocupación y temor por la presencia en los establecimientos de hombres y mujeres con rifles semiautomáticos al hombro o pistolas fajadas a su cintura.

 A principios de este mes, empleados de un restaurante de la cadena ‘Jack in the Box’ en Fort Worth, Texas, se asustaron cuando observaron a un grupo de hombres armados ingresar al lugar, ya que creyeron que los asaltarían.

 Los trabajadores del restaurante se asustaron a tal grado que se encerraron dentro de un congelador para protegerse de los hombres armados.

 La policía, creyendo que era un robo, respondió a la situación con más de una docena de agentes.

 Desde entonces, al menos cinco cadenas nacionales de restaurantes (Starbucks, Wendy, Applebees, Jack in the Box y Chipotle Mexican Grill) han emitido comunicados para solicitar a sus clientes no ingresar a sus establecimientos portando armas.
 Otras dos compañías, Chili’s y Sonic, han señalado que están revisando sus políticas internas para tomar una decisión al respecto.

 Las compañías están actuando ante la presión que ejercen en las redes sociales y a través de cartas, tanto sus clientes como grupos como Moms Demand Action (Madres Demandan Acción), que exige reformas ‘de sentido común’ a las leyes de posesión de armas.

 Chipotle Mexican Grill respondió a la petición de ‘Moms Demand Action’ luego que el grupo recabó más de 10 mil firmas en menos de 48 horas para pedir a esa compañía prohibir el ingreso a sus establecimientos a personas que porten armas.

 ‘La cuestión de la propiedad y de derechos a las armas se ha convertido en uno de los debates más polémicos en el país’, explicó la compañía en un comunicado emitido la semana pasada.

 ‘Chipotle nunca ha adoptado una posición sobre este tema, ya que nos centramos en nuestra misión de cambiar la forma de pensar sobre la comida rápida’, señalo la cadena de restaurantes.

 Sin embargo, ‘recientemente los participantes de una manifestación de ‘portación a la vista’ en Texas, ingresaron con armas (incluidos rifles de asalto de tipo militar) en uno de nuestros restaurantes, provocando ansiedad y malestar entre los clientes’, explicó Chipotle.

 ‘Debido a esto, respetuosamente pedimos que los clientes no traigan armas a nuestros restaurantes, a menos que sean miembros de las fuerzas del orden autorizados’, puntualizó la empresa.

 Chipotle reconoció que ‘la gran mayoría de los propietarios de armas son ciudadanos responsables’, por lo que indicó que aprecia ‘que honren esta petición’.

Etiquetas:, ,