Alcalde de NY encara polémica por infringir leyes de tránsito

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- El alcalde Bill de Blasio enfrentó el viernes más preguntas sobre por qué sus vehículos oficiales fueron grabados infringiendo leyes del tránsito dos días después de presentar un plan de grandes cambios en materia de seguridad vial.

De Blasio refirió las preguntas a la Policía de Nueva York (NYPD) cuando se reunió con reporteros el viernes por la mañana cuando iba al gimnasio.

Los vehículos del alcalde por lo general son conducidos por su escolta, formada por detectives de la NYPD. “La NYPD se encarga de las normas de los choferes. Pregúntenle a ellos”, dijo.

Después de su reunión semanal con el alcalde el viernes, el comisionado de policía William Bratton restó importancia al video y dijo que los choferes están especialmente capacitados para tomar decisiones sobre las necesidades de seguridad y no serán interrogados. “No me preocupa mucho lo que vi”, dijo Bratton.

Al preguntársele si el alcalde puede decirle a sus choferes que bajen la velocidad, el comisionado respondió: “Puede plantear el asunto, pero las cosas de seguridad importan más que cualquiera de sus preocupaciones”.

De Blasio citó los comentarios de Bratton el viernes más tarde, al decir: “El comisionado Bratton tocó el tema de mi equipo de seguridad más temprano hoy mismo. Concuerdo con lo que dijo el comisionado Bratton y los refiero a sus comentarios”.

A pesar de haber dicho más temprano que tocaría el asunto del aparente exceso de velocidad, De Blasio se negó a responder las preguntas que le gritaron los reporteros.

El alcalde estaba en el asiento delantero del pasajero del primer vehículo de una caravana de dos el jueves cuando lo grabaron en video a exceso de velocidad, no obedeció dos señales de pare y no hizo señales al cambiar de senda. El video, trasmitido por el canal de televisión WCBS, fue tomado cuando De Blasio regresaba al Ayuntamiento tras una conferencia de prensa en Queens.

El video salió a relucir dos después que De Blasio presentó su plan “Vision Zero”, que tiene por fin eliminar todas las muertes por accidentes de tráfico.

El plan propone reducir el límite de velocidad en la ciudad de 48 a 40 kilómetros por hora (30 a 25 millas por hora), instalar más semáforos y cámaras para hacer cumplir las leyes del tránsito, y endurecer las penalidades por exceso de velocidad. “Tomamos `Vision Zero’ muy en serio”, dijo De Blasio. “Seguiremos adelante con el plan”.




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